[VÍDEO] Jueza «escuelea» a abogado por no estar preparado y advierte indefensión de su cliente

Sucedió en plena audiencia. Una jueza reprendió al abogado de la entonces investigada Katherine Díaz Berrú, quien permanece con una orden de orden de comparecencia con restricciones por el caso Orellana.

Lea también: Lineamientos para la aplicación del «error de comprensión culturalmente condicionado» en delitos de violación sexual de menor [Acuerdo Plenario 1-2015/CIJ-116]

En pleno juicio oral, se oye a la jueza llamarle la atención reiteradas veces. Ello propició la risa de los otros abogados presentes en la audiencia.

“Ay, Dios mío, señor abogado”, exclamaba la magistrada en pleno contrainterrogatorio a una testigo protegida. El abogado defensor quería demostrar las supuestas contradicciones de la testigo con su declaración previa. Sin embargo, la jueza lo interrumpía y negaba la existencia de tales contradicciones.

Lea también: Congreso respalda que centros comerciales cobren por usar sus baños

Como se aprecia en el vídeo, durante la audiencia, las otras partes del proceso, no dejan de estallar en risa ante cada intervención de la jueza corrigiendo al abogado.

Clic aquí para obtener la información detallada.

Es así que en la parte final de la audiencia, la magistrada advierte que su clienta se encontraría en estado de indefensión.

Dejándonos de bromas, lo que esta judicatura está advirtiendo es que las preguntas que usted está realizando, y en todas las sesiones, no veo que haga preguntas que hayan salido propiamente de las respuesta que nos ha dado el testigo, la testigo o el colaborador. La última [pregunta] ayudó al señor fiscal, en vez de ayudar a su patrocinada. 

La judicatura está apreciando que aquí va a haber una indefensión clarísima, y no solo la judicatura lo ha apreciado, todos los que estamos aquí presentes. ¿Qué hacemos?

Lea también: Seminario especializado en colaboración eficaz (presencial o virtual) | 24-25 de mayo

El caso Orellana es uno de los casos de crimen organizado más complejos de todo el país. Este clan familiar habría constituido diversas empresas para apropiadas, a través de laudos fraudulentos y emisión de cartas fianzas fraguadas e inmuebles. Entre ellas, la Plaza Arenas de Lima, inmuebles del Ministerio de Educación (Minedu) y otros.

Mira la audiencia completa aquí.