#LoÚltimo | Jueza rechaza acusación contra suboficial Elvis Miranda

Luego de un intenso debate, la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Castilla rechazó el requerimiento de acusación contra el suboficial de la Policía Nacional del Perú, Elvis Miranda Rojas y ordenó reformular el pedido fiscal.

Lea también: VIVO: Defensa judicial policial a propósito del caso Elvis Miranda. Entrevista a Juan José Santiváñez

La magistrada a cargo de evaluar el caso acogió los fundamentos expuestos por la defensa técnica de Miranda contra la imputación fiscal formulada por Lilia del Pilar Castillo Chirinos de la Segunda Fiscalía Corporativa de Castilla en Piura.

En el requerimiento acusatorio contra el policía se había consignado una pena de 20 años de cárcel por el delito de homicidio simple, en agravio de Juan Carlos Ramírez Chocán y el pago de ochenta mil soles por concepto de reparación civil.

Lea también: [VIVO] Audiencia de control de acusación contra policía Elvis Miranda por abatir a presunto delincuente

El reconocido abogado litigante Juan José Santivañez Antúnez supo refutar todos los argumentos de la fiscalía, durante un debate que duro alrededor de 2 horas. Al finalizar la audiencia, el defensor declaró estar satisfecho con la decisión del juzgado. También aseguró que todos los argumentos que sostuvo en audiencia fueron estrictamente técnicos y no políticos.

Estos son los siete puntos que cuestionó la defensa de Miranda Rojas

El doctor José Santivañez Antúnez sostuvo que en el requerimiento fiscal no se corroboró el relato de uno de los testigos. En ese sentido, consideró arbitraria la decisión de consignarlos en el requerimiento.

Lea también: Curso especializado en derecho disciplinario policial (virtual o presencial). Inicio 9 de setiembre

Además, también precisó una contradicción en los argumentos de la fiscal del caso. En otro punto, señaló la indeterminación del grado de dolo y que el relato de los hechos sostenidos por la fiscalía eran imprecisos.

Asimismo, también se cuestionó que se haya invocado un elemento de convicción que no refiera a alguna conducta atribuida a al suboficial Elvis Miranda. Legis.pe tuvo acceso a las diapositivas usadas durante la audiencia.

Lea también: Elvis Miranda: «Estudiaré derecho porque he vivido en carne propia lo que es estar en prisión injustamente»

¿Quién es Juan José Santivañez Antúnez, abogado defensor de Elvis Miranda?

Por más de 15 años, el reconocido abogado Santivañez Antúnez se dedica a la defensa dentro del fuero policial. Su especialidad: controversias y litigios. Se ha desarrollado profesionalmente en los sectores privado y público. Fue asesor privado del despacho del Ministro del Interior y director general de asesoría jurídica del Ministerio de Agricultura. 

En 2015, fue reconocido por la importante publicación legal LATIN AMERICAN TOP LAWYER como uno de los abogados más destacados en el área del Derecho Procesal, y entre los más importantes líderes de opinión en temas relativos a la práctica del derecho administrativo sancionador. Semanas antes de la audiencia por el caso de Elvis Miranda, Legis.pe entrevistó en exclusiva al doctor Santivañez Antúnez.