Jueza emite sentencia de alimentos en audiencia que duró 18 minutos

En audiencia única que duró apenas 18 minutos y tras valorar las pruebas presentadas, el Tercer Juzgado de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Piura ordenó el pago de una pensión de alimentos para dos menores de edad.

Esto fue posible gracias al plan piloto implementado desde el 1 de diciembre en el referido juzgado a cargo de la jueza Mary Meca Querevalú, y que está basado en la aplicación de los principios de oralidad e inmediatez.

El plan permite reducir significativamente la duración de los procesos judiciales referidos a pensión, reducción, aumento, prorrateo y exoneración de alimentos.

La innovadora práctica comprende la oralización de toda la audiencia, desde la admisión de medios probatorios, alegatos de ambas partes y la sentencia con su respectivo fallo, lo cual antes se hacía por escrito.

Esta experiencia evita que el juez se convierta en mero transcriptor de lo que alegan las partes procesales.

Cabe señalar que el principio de inmediación permite, asimismo, el contacto directo del juez con las partes procesales y la valoración de los medios probatorios durante la audiencia única.

Antes de concluir la sesión, la jueza informó que la síntesis del acta con la sentencia puede ser descargada por las partes desde la página web del Poder Judicial, y obtener la copia del audio respectivo a través de una solicitud.

La sentencia puede ser impugnada y revisada posteriormente por un juzgado especializado de familia al cual se remite una copia del audio.

El titular de la Corte de Piura, Jesús Alberto Lip Licham, felicitó la iniciativa y anunció que este plan piloto será aplicado próximamente en la jurisdicción de la provincia de Paita, y estará a cargo de la misma jueza Meca Querevalú.

La ejecución de esta buena práctica fue aprobada mediante Resolución Administrativa N° 944-2018 de la Presidencia de la Corte de Piura.

Su implementación ha permitido sentenciar 77 procesos de alimentos de los 100 programados en el mes de diciembre del 2018. De esta cifra, solo tres fueron impugnadas.

Fuente: Corte Superior de Justicia de Piura