Jueza dicta sentencia vía WhatsApp a peruano residente en el extranjero

La titular del Juzgado Penal Unipersonal de Talara del Distrito Judicial de Sullana, región Piura, Jessica Vanessa Medina Jiménez, desarrolló una audiencia a través de la utilización del aplicativo Whatsapp y en tan solo media hora sentenció a un procesado por el delito de Omisión a la Asistencia Familiar, el cual radica en la ciudad de Córdova, Argentina.

La diligencia se llevó a cabo en el Consulado de Córdova luego que la defensa del imputado Cristian Daniel Zavala Saldarriaga (30), solicitara al juzgado de Talara realizar la audiencia con presencia de su patrocinado que estaba en calidad de reo contumaz a nivel nacional.

Se hicieron las gestiones en forma directa con el Consulado de Perú en Córdova y la Embajada, y luego de identificar al acusado y comprobar que presentaba un requerimiento judicial como reo contumaz por delito de omisión a la asistencia familiar, se estableció la comunicación telefónica vía Whatsapp e inició la audiencia virtual a través del sistema de videoconferencia.

La audiencia duró media hora (09:30 a 10:00 horas) y en ella la defensa de Zavala Saldarriaga informó y demostró que días previos había cumplido con hacer el depósito de cinco mil soles, en el Banco de la Nación en favor de la parte agraviada.

Ante ello la jueza Medina Jiménez impuso al procesado una pena suspendida de privación de la libertad de un año y seis meses, quedando concluido el proceso, tras la utilización de las herramientas tecnológicas en forma efectiva.

Esta diligencia se ejecutó en mérito a la directiva de “Lineamientos para el Desarrollo e Instalación de Audiencias Realizadas en los Procesos Penales bajo los Alcances del Nuevo Código Procesal Penal mediante el Uso de Videoconferencias y otros aplicativos Tecnológicos de Comunicación-Redes Sociales”.

En Talara y en otros juzgados de Sullana se han llevado a cabo audiencias virtuales a nivel nacional, pero esta es la primera vez que se hace en el extranjero y con el dictado de sentencia.

Fuente: Andina.