Juez Ricardo Chang, detenido por presuntos vínculos con Cuellos Blancos, renuncia al cargo

El suspendido juez superior de Lima formuló su renuncia al cargo. Esta fue aceptada por el presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. La resolución fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Recordemos que el 15 de mayo último, el juez supremo provisional Jorge Carlos Castañeda Espinoza, dictó 12 meses de prisión preventiva contra el referido magistrado, por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado peruano.

Chang Racuay fue una de los protagonistas de los CNM audios. Fue mencionado diversas conversaciones de los jueces César Hinostroza, Walter Ríos Montalvo, del empresario Mario Mendoza, y hasta de los consejeros Iván Noguera y Julio Gutierrez Pebe. De tales comunicaciones se colige, de acuerdo con la tesis fiscal, que su ratificación en la carrera judicial no fue transparente, sino que obedeció a componendas entre aquellos.


Aceptan renuncia de Juez titular Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 070-2019-P-CE-PJ

Lima, 10 de julio de 2019.-

VISTO:

El Oficio Nº 125-2019-P-CSJLI/PJ cursado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, por el cual remite la solicitud de renuncia presentada por el señor Ricardo Chang Racuay, Juez titular Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

CONSIDERANDO:

Primero. Que el señor Ricardo Chang Racuay formula renuncia al cargo de Juez titular Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura mediante Resolución Nº 287-2002-CNM, de fecha 22 de mayo de 2002, en el cargo de Juez Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Huaura; mediante Resolución Nº 1077-2005-CNM, de fecha 14 de setiembre de 2005, es designado como Juez Especializado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima; y por Resolución Nº 297-2015-CNM, del 17 de julio de 2015, se le expide el título de Juez Especializado Constitucional de la mencionada Corte Superior.

Segundo. Que el cargo de Juez termina, entre otras causales, por renuncia desde que es aceptada, conforme lo establece el artículo 107º, numeral 3), de la Ley de la Carrera Judicial.

Tercero. Que, es menester precisar que el señor Ricardo Chang Racuay se encuentra con medida cautelar de suspensión preventiva y tiene proceso penal iniciado en su contra; por lo que, la aceptación de la renuncia que ha presentado en ningún modo significa eximirlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que son materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado.

En consecuencia, el Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en uso de las facultades delegadas mediante Resolución Administrativa Nº 066-2011-CE-PJ, de fecha 23 de febrero de 2011.

RESUELVE:

Artículo Primero.- Aceptar la renuncia formulada por el señor Ricardo Chang Racuay al cargo de Juez titular Especializado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Artículo Segundo.- Establecer que la renuncia del señor Ricardo Chang Racuay, en ningún modo significa exonerarlo de cualquier responsabilidad que se determine en el ámbito disciplinario o penal, que son materia de investigación en el Poder Judicial o en otro órgano del Estado.

Artículo Tercero.- Comunicar a la Junta Nacional de Justicia que se ha producido una plaza vacante de juez especializado constitucional en la Corte Superior de Justicia de Lima, para las acciones respectivas.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima, Gerencia General del Poder Judicial; y al juez recurrente, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente

Descargue en PDF la resolución completa