¿Quién reemplazará a Concepción Carhuancho tras haber sido recusado?

La Sala Penal Nacional cuenta con tres alternativas para reemplazar al magistrado Richard Concepción Carhuancho, quien ha sido apartado del caso de Cocteles.

Lea también: Cinco argumentos que debes conocer sobre la recusación a Concepción Carhuancho

Se trata de Santos Roger Benites, Elizabeth Arias Quispe y Ángel Mendivil Mamani, jueces del Segundo, Tercer y Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, respectivamente.

En enero de 2018, Santos Roger Benites ordenó al Ministerio Público concluir en un plazo de 20 días la investigación preliminar que se le seguía a Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, al considerar que el tiempo de la indagación venció “en exceso, más allá de lo estrictamente necesario y razonable”.

Lea también: ¿Recusación por reafirmación de un criterio ya adoptado?, por Roberto Carlos Reynaldi Román

Su colega Elizabeth Arias Quispe también ha emitido resoluciones judiciales relacionadas con el caso de la constructora brasileña. En diciembre de 2018, rechazó el pedido para que el exgobernador regional del Callao, Félix Moreno, sea recluido una vez más en un penal bajo la medida de prisión preventiva al ser acusado de haber beneficiado a Odebrecht para que le se adjudique la obra de la Costa Verde del Callao, a cambio de una coima de 4 millones de dólares.

Por último, Ángel Mendivil Mamani ha sido duramente cuestionado por liberar al presunto cabecilla de una organización de narcotráfico, Jorge Joaquín Allende La Fuente, alias ‘Jota’ quien fue detenido cuando trasladaba en una camioneta más de 400 kilos de droga en Pichari, Cusco. Ante su polémico fallo, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) ordenó iniciar una investigación al juez.

Lea también: Presidencia del PJ lamenta que Carhuancho haya sido apartado «por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez»

Sobre este cuestionamiento, Ángel Mendivil se pronunció a través de un comunicado publicado en la página del Poder Judicial, en donde expuso las razones de su controvertida decisión. El juez Mendivil señaló que los elementos de convicción presentados por la fiscalía no constituyen indicios suficientes para la investigación. Además, precisa que en el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fiscalía no se presentó ningún peritaje que establezca que la sustancia hallada en el vehículo se trate de droga.