¿Quién es el juez Jorge Castañeda, que se inhibió del caso Keiko Fujimori?

La audiencia programada para hoy 5 de julio por la Sala Penal Permanente, para escuchar los argumentos del recurso casatorio interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se suspendió luego que el juez supremo provisional Jorge Carlos Castañeda Espinoza, se inhibiera.

Esta decisión, que deja otra vez en suspenso el recurso de la defensa, fue producto de unos audios publicados horas antes de llevar a cabo la diligencia judicial. En ellos se oye la conversación afable con su otrora homólogo, César Hinostroza, procesado por presuntamente liderar la organización criminal ‘Los cuellos blancos del Puerto’.

La pregunta que muchas personas se hacen es quién es el juez Jorge Castañeda. A continuación conozca un poco más de su trayectoria.

De Huánuco a Lima

El 4 de enero de 2018, el entonces juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, Jorge Castañeda partió a la ciudad de Lima para jurar como juez provisional de la Corte Suprema. Integró la Primera Sala Penal Transitoria, presidida entonces por el actual presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo.

Mediante resolución del 3 de enero de 2019, el presidente Lecaros Cornejo decidió la reconformación de las salas supremas. Castañeda, que ya no integra ninguna, fue designado para intervenir en los casos de vacaciones, impedimento, recusación, inhibición o cualquier situación procesal que sea necesario cubrir en las Salas Penales del Supremo Tribunal. Es así como llegó a conocer el caso Keiko Fujimori.

Previamente, en 2017, el extinto Consejo Nacional de la Magistratura lo ratificó por unanimidad como juez superior del distrito Judicial de Huánuco. La decisión del pleno de magistrados del CNM se aprobó en la sesión del 14 de marzo de 2017, luego de haber cumplido satisfactoriamente con el proceso de evaluación integral y ratificación de la Convocatoria 004-2016-CNM.

Jorge Castañeda también ostentó el cargo de jefe de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma Huánuco)

Sus presuntos vínculos con Hinostroza 

En una de las conversaciones telefónicas que datan de mayo del 2018, el juez Castañeda llama al prófugo magistrado –hoy en Madrid a la espera de que se resuelva un pedido de extradición a Perú– y en tono amical le solicita una reunión en horario de trabajo para hablar sobre un tema que no especifica. “Mi querido doctor, ¿Cómo está? Buenas tardes, ¿qué tal?” “Quería visitarlo un rato para conversar en su despacho, ¿puedo ir más tarde o mañana temprano?”, agrega.

En ese diálogo, Hinostroza Pariachi se muestra con curiosidad por la llamada y el tema de la cita. “Ya, ya, ya ¿sobre uno de los casos que hemos votado o sobre otra cosa?”, consulta el exjuez e inmediatamente Jorge Castañeda le responde: “No, no, no. Es otro tema”.

En suspenso

La solicitud de inhibición deberá ser resuelta por la judicatura, y en caso de declararse fundada, se llamará a otro juez supremo para conformar la sala suprema.