Conozca al juez que evaluará la prisión preventiva contra PPK

Jorge Luis Chávez Tamariz es el mismo juez que dictó la orden de detención preliminar por diez días contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y que mañana evaliará el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el exmandatario.

Los casos que ha visto

Jorge Luis Chávez Tamariz está al frente del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios desde hace menos de un mes.

Su nombramiento se oficializó el pasado 20 de marzo mediante la resolución administrativa Nº 093-2019-CE-PJ. Fue llamado para reemplazar en ese despacho al juez Manuel Chuyo Zavaleta, quien dejó ese cargo por motivos personales y académicos.

Lea también: #LoÚltimo | Ratifican detención preliminar de PPK por presunto lavado de activos

Antes de ingresar al Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamariz trabajó en Chimbote al frente del Sexto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa.

En Chimbote tuvo a su cargo el proceso contra la organización criminal los Chacales del Desierto, dedicada al tráfico de terrenos del Proyecto Especial Chinecas.

Lea también: Estas son las 29 preguntas que responderá la ministra de Educación durante su interpelación

El pasado 11 de enero de este año, este juez ordenó 36 meses de prisión preventiva contra Daniel Ángel Cabrejos Pérez, presunto cabecilla de esa banda implicada en usurpación agravada, extorsión, tenencia ilegal de armas de fuego y sicariato. Esta medida también fue dictada para otros cinco miembros de la organización criminal.

El juez Chávez Tamariz también​ vio el caso de la banda Los Intocables de Chimbote a la que se le imputa extorsión, usurpación, tenencia ilegal de armas  y tráfico de tierras. A inicios de este año declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preventiva por 36 meses para los 20 presuntos integrantes de esta organización criminal.

Lea también: [Reforma política] Periodo de gestión de alcaldes y gobernadores sería de 5 años

El juez que ordenó la detención preliminar de PPK también dictó en diciembre del 2018 nueve meses de prisión preventiva contra nueve personas, entre empresarios y exfuncionarios del Gobierno Regional de Áncash, a quienes se les imputan hechos de corrupción en la ejecución del coliseo cerrado Gran Chavín, que costó S/33 millones y no se terminó de hacer en la gestión del ex gobernador César Álvarez.

En junio del 2017, Chávez Tamariz fue denunciado por el fiscal Ricser Flores Flores por presunto abuso de autoridad  ante la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público debido a que el juez mandó a sacar al referido fiscal de una audiencia realizada en abril de ese año por haber ingerido alcohol.

Lea también: Según el Ministerio de Trabajo, en estas universidades estudiaron los abogados mejor pagados del Perú

Chávez Tamariz egresó de la Maestría de Derecho Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se desempeñó como fiscal provincial penal en el distrito fiscal del Santa entre 2012 y 2014.

En 2011, el mencionado juez culminó un Diplomado de Especialización en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad de San Pedro. Ese mismo año también estudió el Diplomado Delitos Contra La Administración Pública, Drogas y Lavado de Activos en la Universidad Nacional de Trujillo.