Juez es detenido cuando cobraba 4000 soles de coima

El juez de Investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Mariano Melgar de Arequipa, Gino Valdivia Sorrentino, fue detenido ayer 10 de mayo en su despacho, tras ser sorprendido recibiendo una coima de 4000 soles para, presuntamente, beneficiar a una litigante investigada por el delito de tentativa de parricidio.

El Ministerio Público pudo intervenir en el momento en que se iba a concretar la entrega del dinero, gracias al levantamiento del secreto de las comunicaciones del magistrado, solicitada por la Fiscalía Superior de Control Interno, que venía investigándolo desde hacía varias semanas. Las escuchas permitieron conocer la negociación con los abogados defensores de la procesada, Lily Huanqui Ramos y Marco Antonio Luque Chayña.

La entrega del dinero se pactó para antes de que se realizara la audiencia de ampliación de prisión preventiva. Los familiares de la imputada buscaban la liberación de Angélica Cauna Rosales, quien está detenida desde el 26 de setiembre de 2017.

De acuerdo con el informe de la Policía Anticorrupción, el monto pactado fue de 12000 soles. Cuando se disponían a entregar los primeros 4000, un contingente integrado por fiscales superiores de Control Interno y Anticorrupción, con el apoyo de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, detuvieron al magistrado. La operación fue conducida por las fiscales superiores Virginia Aquize Días y María del Rosario Lozada Sotomayor. También actuó el fiscal de Control Interno Julio Tapia, con el apoyo de la fiscal coordinadora de la Fiscalia de Corrupción de Funcionarios, Madeleine Cordova Iriarte.

El juez Valdivia Sorrentino es el mismo que, hace algunos meses, causó polémica al anular la sentencia que dictara contra el alcalde de Mariano Melgar, Edwin Martínez Talavera, condenado a un año de pena suspendida e inhabilitación de dos años por manejar en estado de ebriedad.