Jueces superiores del Callao exhortan a la presidenta a asistir a las salas plenas convocadas

Ponemos a disposición de nuestros lectores dos comunicados emitidos por la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao.

A través de dos comunicados, los jueces superiores del Callao realizaron diversas exhortaciones a la presidenta de ese distrito judicial, Rosa Benavides Vargas. Así pues, requirieron su presencia a las salas plenas convocadas.

Lea también: #EnDebate | Prisión preventiva en la mira ¿Se debe modificar su regulación? [VÍDEO]

Asimismo, manifestaron su solidaridad ante las acciones penales y disciplinarias, iniciadas por Presidencia, contra Jueces Laborales de dicha Corte, por la emisión de decisiones a favor de trabajadores despedidos en la gestión de Benavides Vargas.

En ese mismo sentido, piden que Benavides evite crear de un clima interno donde se interpreten tales acciones como medios de presión para orientar las decisiones jurisdiccionales.

Lea también: #BarataResponde | Odebrecht contrató al hijo de Velásquez Quesquén para unos proyectos


COMUNICADO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao, por mayoría, en la sesión del día 08 de abril de 2019, ha acordado lo siguiente:

EXHORTAR a la señora Juez Superior Rosa Ruth Benavides Vargas, Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, a que:

  1. Cumpla –dada su inconcurrencia– con su obligación de asistir a las Salas Plenas convocadas y presidirlas como corresponde dada la trascendencia de los temas que se vienen tratando y que constituyen una situación de emergencia en esta Corte.
  2. Motive –con ocasión de la Resolución Administrativa N° 222-2019-P-CSJC/PJ– las resoluciones que afecten derechos subjetivos de magistrados y trabajadores.
  3. Establezca –con acuerdo de Sala Plena– Reglas objetivas y razonables para alterar el principio de especialidad de los Jueces al momento de su designación en órganos jurisdiccionales de conformidad con la Ley de la Carrera Judicial.
  4. Haga las aclaraciones y rectificaciones necesarias de las dos (02) publicaciones periodísticas originadas por sus declaraciones en relación al cambio de Salas, conforme a lo solicitado por dos Jueces Superiores Titulares.
  5. Tome medidas inmediatas –por necesidad de servicio– para reconformar la Segunda Sala Penal Liquidadora dada la grave situación de los juicios orales pendientes.

Callao, 29 de abril de 2019.


COMUNICADO DE LA SALA PLENA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DEL CALLAO

La Sala Plena de la Corte Superior de Justicia del Callao, por mayoría, en sesión del día 15 de abril de 2019, ha acordado lo siguiente:

SOLIDARIZARNOS con la Junta de Jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao en la defensa del principio de independencia jurisdiccional ante las acciones penales y de control disciplinario que se encuentran en curso –a iniciativa de la Presidencia– contra Jueces Laborales de nuestra propia Corte, por la emisión de decisiones a favor de trabajadores despedidos en la actual gestión.

EXHORTAR a la señora Juez Superior Rosa Ruth Benavides Vargas, Presidenta de la Corte del Callao, a evitar la creación de un clima interno, donde se interpreten tales acciones como medios de presión para orientar las decisiones jurisdiccionales.

Callao, 29 de abril de 2019