Jueces participarán de forma obligatoria en la elección de su representante al Consejo Ejecutivo

Sala Plena de cada distrito judicial que designará candidatos será el 12 de agosto, en tanto que elección será el 15 de agosto, en Lima

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside José Luis Lecaros, dispuso la asistencia obligatoria de los jueces superiores titulares y de los jueces especializados o mixtos a la sesión de Sala Plena y Junta de Jueces en su respectiva jurisdicción, así como al acto electoral fijado para el jueves 15 de agosto próximo, a las 12:00 h.

Para la primera convocatoria (programada para el 12 de agosto, también al mediodía), los magistrados deberán elegir a sus representantes ante el referido órgano de gobierno en la elección a llevarse a cabo en la quincena de agosto.

Como forma de garantizar la participación de los magistrados, el CEPJ dispuso brindar licencia con goce de haber así como la asignación de gastos por concepto de traslado y viáticos, a cargo de la Unidad Ejecutora de la corte de procedencia o, de ser el caso, de la Gerencia General.

Esta medida será efectiva para los jueces que estén cumpliendo su labor en provincias o en los distritos geográficos distantes al lugar donde será llevada a cabo la referida elección.

Cabe recordar que el jueves 15 de agosto, en el Palacio de Justicia, serán elegidos como integrantes del CEPJ un representante de los jueces superiores titulares y otro de los especializados o mixtos, quienes conformarán el referido órgano de gobierno para el periodo 2019-2021.

El CEPJ también dispuso que la Presidenta de la Corte Superior Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios, también participe en la elección de juez superior integrante del referido consejo.

Directo y secreto

La elección de los candidatos en todos los distritos judiciales del país y de los representantes ante el órgano de gobierno será mediante sufragio directo y secreto, siendo aplicación el reglamento de elección aprobado a través de diversas resoluciones administrativas.

Como se recuerda, el CEPJ está integrado por el Presidente del Poder Judicial, dos representantes de los jueces supremos titulares, uno de los superiores, otro de los especializados o mixtos, así como un delegado de la Junta de los Colegios de Abogados del Perú.