Jueces inician «huelga blanca» y suspenden parcialmente atención en la Corte de Arequipa

A partir de este martes las audiencias programadas en la Corte Superior de Justicia de Arequipa se han suspendido indefinidamente. Los jueces provinciales y superiores iniciaron desde ayer una “huelga blanca” exigiendo mejoras laborales, así lo informó el portal regional El Búho.

El juez decano de la Junta de Jueces, Edgar Pineda Gamarra, en conversación con el mismo medio, señaló que más de 60 jueces, que representan el 80% de la asociación; y la mayoría de magistrados superiores integrantes de la Sala Plena, se han declarado en sesión permanente. Eso significa que han dejado de atender las audiencias y se mantendrán en reuniones diarias hasta que haya una solución.

Al ser consultado sobre la atención a los justiciables el juez indicó que: “los jueces tenemos el compromiso, la obligación y la responsabilidad de resolver todos los conflictos que nos llegan a nuestros despachos, así que hoy día hemos acordado que por estas reuniones que tengamos vamos a ver la mejor forma de solucionar las audiencias que podrían frustrarse,  realizándolas de pronto en horas de la tarde, o en días feriados, pero a la brevedad posible”.

Como se sabe, los jueces no pueden declararse en huelga como cualquier otro servidor público, debido a ello es que las “sesiones permanentes” son formas asolapadas de ejercer presión.