Jueces de familia podrían dictar medidas de protección especial para ancianos maltratados

La congresista Sonia Echevarría Huamán de Acción Republicana presentó el proyecto de Ley 4722 que plantea que los jueces de familia puedan ordenar el «acogimiento familiar temporal» para ancianos maltratados.

Lea también: ¡Atención! Sepa cómo se tramitan las denuncias de desaparición de niños, ancianos y personas con discapacidad

En términos del proyecto, el juez de familia podría recurrir a esta medida de protección respaldada por los Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (CEAPAM), espacios públicos o privados, que prestan servicios de atención básica y multidisciplinaria, para personas adultas mayores.

Estos centros promueven la autonomía e independencia del adulto mayor. Sin embargo, la propuesta también establece severas sanciones contra los cuidadores de estos centros que violenten a los ancianos. En las disposiciones complementarias se consigna la inhabilitación profesional y la clausura del establecimiento, sin perjuicio de la responsabilidad penal y administrativa, a quienes violenten física o psicológicamente al adulto mayor.

Lea también: Entre la subsunción típica de la agravante de violencia intrafamiliar por vulneración de las medidas de protección con el tipo legal de desobediencia a la autoridad

De aprobarse este proyecto, estos cuidadores tendrán actuar como medios de apoyo o como salvaguardias de las medidas cautelares dictadas por el juez en los procesos de violencia contra la persona adulta mayor. Dato importante: la implementación de esta propuesta no requerirá los recursos adicionales al tesoro público, según el documento.

Clic aquí para descargar proyecto de ley