Jueces estarían prohibidos de dictar mandato de detención contra militares y policías

El congresista Clayton Galván presentó el Proyecto de ley 3912/2017-CR, que busca modificar el Código Penal con el objetivo de plantear una prohibición para que cualquier juez no pueda dictar mandato de detención contra integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

El proyecto de ley, según la exposición de motivos, busca reafirmar lo que ya contempla la ley respecto a este tema, pues a nivel normativo, se establece que está exento de pena el: “11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte”.

Ademas, el mencionado proyecto de ley hace referencia al reciente caso del suboficial PNP Elvis Miranda. En ese sentido, cita las declaraciones del propio Ministro del Interior, señor Carlos Morán, quien declaro lo siguiente: “(…) Respeto mucho al Poder Judicial y a la Fiscalía, pero hay algunos jueces y fiscales que están aplicando una perversa doctrina donde el delincuente es la víctima. Haremos cuestión de Estado. O están con los delincuentes o están con la Policía”.


LEY QUE PROHÍBE AL JUEZ DICTAR MANDATO DE DETENCIÓN CONTRA EL
PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y DE LA POLICÍA NACIONAL DEL
PERÚ QUE CUMPLA CON SU DEBER

FÓRMULA LEGAL

Artículo único. Modificación del numeral 11 del artículo 20 del Código Penal

Modifíquese el numeral 11 del artículo 20 del Código Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo 635, quedando redactado de la siguiente manera:

“Artículo 20. Está exento de responsabilidad penal: ( …)

11. El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte. No resulta aplicable dictar mandato de detención, conforme a lo dispuesto por el artículo 135 del Código Procesal Penal, aprobado mediante Decreto Legislativo 638″.

Descargar aquí el proyecto de ley