Joven sustrae celular de su pareja para ver mensajes y policías lo detienen. ¿Qué delito se cometió?

La realidad pone los mejores ejemplos para analizar los tipos penales en una clase de derecho penal. El caso que les traemos sucedió en las calles de Arequipa, más precisamente, en la calle Palacio Viejo, donde se encuentra la comisaría del mismo nombre.

Lea también: Reniec: Esta es la lista completa de los ciudadanos que pueden ser sancionados por no actualizar dirección del DNI

En el vídeo compartido por Frase Corta, revista digital de Arequipa, el reportero que filmó el suceso cuenta que en el marco de una discusión una pareja de jóvenes se enfrascó en un incidente que llamó la atención por sus consecuencias más que por sus motivos.

Lea también: Declaran días no laborables compensables durante el 2018 (sector público)

El joven le había arranchado a la señorita su celular, supuestamente para revisar sus mensajes. La dama de inmediato comenzó a perseguir al sujeto gritando al mismo tiempo que se trataba de un «ratero», y pidiendo apoyo a las transeúntes, quienes junto a un par de efectivos policiales ayudaron a cercar al joven.

Lea también: ¿Cómo litigar en mi primer juicio oral? (Y no terminar con el cliente en la cárcel en el intento)

Luego de correr cuatro cuadras, la policía pudo detener al sujeto. Pero aquí viene lo interesante. No se trataba de un vulgar ladronzuelo de celulares, sino de nada menos que su pareja sentimental. Cuando el sujeto fue detenido dijo que no era ningún ratero, sino el enamorado de la señorita, y que le había quitado el celular para leer sus mensajes. Incluso dio datos completos de la dama. Cuando le preguntaron a la chica si conocía al sujeto solo atinó a evadir la pregunta.

Lea también: ¿En qué momento se consuma el delito de robo?

Así, pues, para evitar que su pareja alcance a ver el contenido de su celular, no vio mejor manera que denunciar que se trataba de un robo, con la esperanza de que así la gente la ayudara a recuperar el celular, lo que efectivamente sucedió con ayuda de los efectivos policiales. El joven no pudo ver los mensajes finalmente.

Lea también: Jueza y abogado discuten porque este último no traía corbata

Con estos hechos se ha levantado un interesante debate sobre qué delitos se habrían cometido si es que se puede hablar de delito. Así, tenemos imputaciones de diverso calibre, desde robo hasta violación de la intimidad. Consideren la tentativa y también el comportamiento de la mujer. Que comience el debate. Tienen la palabra.

Lea también: ¡Fail! Fiscalía requirió prisión preventiva por un delito cuya pena máxima no supera los cuatro años

27 Dic de 2017 @ 13:14