José Luis Lecaros: «Pedro Patrón mintió. No precisó el estado del proceso judicial en su contra»

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, indicó a la prensa que Pedro Patrón Bedoya, el único postulante electo para integrar la JNJ, mintió a la comisión porque no precisó el estado del proceso judicial en su contra.

Lea también: Corte Suprema de Brasil: presas transgéneros podrán cumplir condena en cárceles femeninas

“El señor [Pedro Patrón] por escrito, cuando hizo sus descargos ante las pruebas de confianza, dijo que efectivamente había tenido, en tiempo pasado, un proceso penal por este doble cobro de pensión, pero que el proceso había sido archivado por prescripción. Es decir, mintió a la comisión y fue verificado que el proceso no estaba archivado sino que seguía en trámite”, detalló.

José Luis Lecaros también indicó que la denuncia por presunta falsedad ideológica contra Pedro Patrón -que generó la suspensión de su ceremonia de juramentación- sigue en trámite porque la Corte Suprema concedió un recurso de queja al detectar irregularidades en la sala que declaró prescrito el caso.

Lea también: Secretario de la Comisión Especial de la JNJ renunció tras caso Pedro Patrón

“No solo tiene un proceso pendiente ante la Corte Suprema por delito de falsedad ideológica por doble pensión, sino que además tiene una investigación abierta en la fiscalía de lavado de activos. Está incluido en un proceso del clan Orellana […] La situación del señor Pedro Patrón no era muy clara y para ser miembro de la JNJ tienen que ser personas absolutamente idóneas con total transparencia”, manifestó el titular del Poder Judicial.

José Luis Lecaros sumó a todas estas críticas que Pedro Patrón Bedoya haya sido sancionado con una multa por el doble cobro de una pensión ratificada en un proceso contencioso administrativo. “Es un impedimento el haber sido sancionado administrativamente”, detalló.

Lea también: ¿Qué es el modelo acusatorio e inquisitivo en proceso penal? Para principiantes

Asimismo, aprovechó para recordar que el proceso de selección está establecido por ley, por lo que los siguientes pasos para elegir a los miembros de la JNJ serán los mismos, pero con modificaciones en la prueba de conocimientos escrita, en la cual reconoció que hubo “fallas en su diseño”.

“De repente la premura […] hizo que se precipite la formulación de preguntas. Ahora tenemos un tiempo un poco más largo y se van a tomar todas las previsiones”, concluyó.

Lea también: ¡Importante! Conozca las diferencias entre alevosía y ferocidad [Casación 669-2016, Arequipa]

Hay que recordar que Pedro Patrón Bedoya fue el único postulante electo para integrar la JNJ, pero su juramentación prevista para el martes último se suspendió tras conocerse que tenía un proceso judicial pendiente por doble cobro al Estado.