José Luis Lecaros Cornejo es elegido nuevo presidente del Poder Judicial

José Luis Lecaros Cornejo fue elegido hoy como nuevo presidente del Poder Judicial por la Sala Plena de la Corte Suprema, para el periodo 2019-2020.

El magistrado arequipeño de 67 años, José Lecaros Cornejo, actual presidente de la Sala Penal Transitoria, fue miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por dos periodos. En 2016 postuló a la presidencia del Jurado Nacional de Elecciones, pero fue superado por Víctor Ticona Postigo.

Lecaros Cornejo reemplazará a Víctor Prado Saldarriaga, quien asumió la presidencia después de la renuncia del doctor Duberlí Rodríguez. Este último se vio obligado a dejar el cargo, tras verse involucrado en audios que revelaban actos de corrupción al interior del Poder Judicial.

Según fuentes de Perú21, Lecaros superó a Elvia Barrios, otra aspirante a liderar el Poder Judicial, con seis votos contra cinco o cuatro. Se registraron siete votos en blanco.

Luego de su elección el flamante presidente, en conferencia de prensa, se pronunció frente a varios hechos de la coyuntura nacional. Así, ante la pregunta de una periodista que afirmaba que tenía un audio con el exjuez César Hinostroza, el nuevo presidente dijo que justamente era él quien no tenía ningún audio con el defenestrado magistrado supremo.

Con arreglo a su plan de gobierno manifestó que si bien reducir la cantidad de jueces provisionales es una tarea que no solo compente al Poder Judicial, sino a la novísima Junta Nacional de la Justicia, evaluará la permanencia de estos en la Corte Suprema. «A la Corte Suprema debe llegar lo mejor de lo mejor, no pueden llegar los mejores amigos, sino lo mejor de lo mejor de la magistratura. No pueden llegar por amiguismos o compadrazgos», anotó.

Así también, sobre los bienes que tiene en su haber dijo que todo lo que tiene es el resultado de su trabajo de más de 32 años antes de llegar a la Corte Suprema y de lo que sus padres le dejaron como herencia.

Además indicó que, entre las varias medidas que se puede implementar para combatir la corrupción dentro del Poder Judicial, se encuentra la publicación de las resoluciones el mismo día de su expedición, para que los secretarios no se vean tentados de incurrir en «negociados» con los abogados que no saben cuál fue el resultado de lo decidido.