Domingo Pérez: «Me siento indignado y rechazo esta decisión sorpresiva e irregular» [VÍDEO]

A pocas horas de que el fiscal de la Nación diera a conocer su decisión de dejar sin efecto la designación de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, se han desencadenado diversas reacciones. A la par que un puñado creciente de manifestantes tomaban las calles, el fiscal provincial Pérez acudió a la sede fiscal y rechazó su salida de la investigación de corrupción más importante del país.

Lea también: Pedro Chávarry deja sin efecto designación de Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez

José Domingo Pérez explicó que su presencia en la fiscalía es resguardar y lacrar la información del caso de Keiko Fujimori Higuchi que se encuentra en su despacho fiscal.

No es usual que haya una conferencia de prensa para notificar a los fiscales para el cese del cargo al que fueron designados. […] El procedimiento regular es que nos notifican o lo publican en el diario oficial El Peruano. Ningunas de las dos ha sucedido. No es regular lo que ha sucedido.

Lea también: Frank Almanza Altamirano y Marcial Paucar Chappa, los fiscales que reemplazarán a Rafael Vela y Domingo Pérez

Al ser interrogado sobre la exposición mediática, Pérez dijo:

Tengo entendido que la Oficina de Control Interno archivó las investigaciones que se me habían realizado respecto a alguna posición u opinión que yo haya podido dar a los medios de prensa, entonces no es cierto eso.

Lea también: Así reaccionaron los profesores de derecho sobre la remoción de Vela Barba y Domingo Pérez

No quiso dirigirse a la población que se está movilizando al frontis del Ministerio Público, pero dijo entender que la ciudadanía exprese su indignación. Agregó que como ciudadano se siente indignado por la decisión adoptada por el fiscal de la Nación de removerlo del Equipo Especial.

Estaba logrando unos resultados. tengo a fiscales y personal que estaban trabajando para las diligencias que íbamos a realizar en Brasil en algunos días. Pero esta circunstancia ha sido bastante sorpresiva, no la esperaba. Entiendo que el doctor Vela tampoco lo esperaba.

Al mismo tiempo, se adhirió al pronunciamiento emitido por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

Voy a esperar los fundamentos que dé el fiscal de la Nación. No es cierto que mis declaraciones hayan afectado el principio de jerarquía. Control Interno ha archivado los casos. 

Domingo Pérez fue recibido por el fiscal de turno para cautelar los casos que le fueron asignados. Su preocupación obedecía a que días antes se había denunciado poca seguridad en la oficina.