Conoce a José de la Mata, el juez que decidirá la situación legal de César Hinostroza

Hoy se conoció la captura por la Interpol del destituido juez César Hinostroza en Madrid, España. A partir de ello, el exmagistrado fue trasladado a la Audiencia Nacional de España, a fin de que se resuelva su permanencia en el Estado ibérico. El juez que estará a cargo del caso es José de la Mata Amaya. A continuación conoceremos un poco de su perfil y los casos más mediáticos que ha resuelto, que no hay sido pocos.

José de la Mata Amaya es de Cádiz capital, donde nació hace 57 años. Es abogado por la Universidad de Cádiz y ostenta un diplomado universitario en Ciencias Económicas y Empresariales.

Sus comienzos como juez se remontan a 1987, cuando formó parte del Juzgado de Instrucción número 5 de las Palmas de Gran Canaria, luego en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Cádiz. Entre 1993 y 2001 ejerció en el Consejo General del Poder Judicial y en el 2003 lo nombran abogado del Tribunal Constitucional.

En 2005 obtuvo una plaza de magistrado de la Audiencia de Madrid, desde donde impartió justicia en toda la comunidad de Madrid y entre 2009 y 2011, el juez José de la Mata ocupo un puesto directivo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como director general de Modernización de Justicia.

El juez De la Mata formó parte de la Audiencia Provincial de Madrid, cuando Alberto Ruiz Gallardón fue nombrado Ministro de Justicia, sin embargo, en el 2013 se presentó sin éxito como candidato a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

En abril de 2015 se incorporó a la Audiencia Nacional como máximo responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5. De la Mata era el magistrado con mayor antigüedad de los 18 presentados al cargo.

El juez José De la Mata ha investigado numerosos casos mediáticos.

Caso Pujol

En el caso Pujol se investiga al expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol y su mujer Marta Ferrusola, además de otros miembros de su familia por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad. El juez José de la Mata envió a prisión sin fianza a Jordi Pujol Ferrusola, siendo excarcelado el 27 de diciembre de 2017 tras abonar una fianza de 500.000 euros.

Caso Gürtel

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción, sobre una red de corrupción política vinculada con el Partido Popular, que funcionaba en las comunidades de Madrid y Valencia. Luego de postular con más de 18 candidatos para ocupar la plaza del instructor del ‘caso Gürtel’, José la Mata fue el magistrado elegido para continuar con las investigaciones del caso.

Caso Neymar

FC Barcelona fue denunciada por estafa y corrupción por el fichaje del jugador brasileño Neymar da Silva Junior en 2011, cuando jugaba en el Santos brasileño. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió un juicio oral contra el delantero brasileño Neymar da Silva, sus padres, el presidente del Barça, Josep María Bartomeu, su predecesor, Sandro Rosell y, como personas jurídicas, al FC Barcelona y al Santos por estafa y corrupción en los negocios.

También estuvo a cargo del caso Fitonovo, contra la cúpula de la Sociedad General de Autores y Editores, el caso Madeja, el caso Falciani, el caso Aristegui, el caso De Serna. Además, Jose de la Mata incluyó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en los ficheros policiales españoles por el ataque a la Flotilla de la Libertad donde murieron tres españoles.

José de la Mata está casado con la fiscal Ana María Martín Escalera y no está afiliado a ninguna asociación de jueces.