Jorge Barata revela sobrenombre de Susana Villarán y confirma entrega de 500 mil dólares

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, fue interrogado este martes por los fiscales José Domingo Pérez y Geovanna Mori, integrantes del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público.

Durante la primera parte de la diligencia, el exejecutivo reveló algunos nombres de los destinatarios de sobornos que hizo la constructora por 14 obras.

Lea también: EN VIVO: Sala evalúa apelación de prisión preventiva contra Susana Villarán y Miguel Castro

Según se supo, durante el interrogatorio Jorge Barata identificó a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán con el codinome “Careca”. La constructora brasileña, de acuerdo con documentos de su Departamento de Operaciones Estructuradas o más conocida como Caja 2, entregó US$ 500.000 a la exautoridad edil, quien cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva en el penal de Mujeres de Chorrillos desde 15 de mayo último.

Lea también: #BarataResponde | «Apoyamos a Susana Villarán porque tenía mucho respaldo de la prensa»

Según el portal IDL-Reporteros, cuando “Careca” publicó las planillas ocultas de Odebrecht, recibió este pago, a través de la compañía PEL-Project Engineering & Logistic, el 28 de agosto de 2014.

Se supo también que la empresa abonó US$ 350.000 a “Budian”, identificado como José Miguel Castro, exgerente general de la Municipalidad de Lima durante la administración de Susana Villarán.

Lea también: #BarataResponde | Así Toledo exigía coima a Barata: «Oiga, paga carajo»

Este pago fue hecho el 12 de noviembre de 2014. Es decir, un mes después de la victoria de Luis Castañeda Lossio en las elecciones municipales de ese año. En aquellas elecciones, Susana Villarán quedó en tercer lugar.

En Brasil conocen al exfutbolista Antonio de Oliveira como “Careca”. Le dieron su apelativo en homenaje a un popular payaso brasileño conocido como “Carequinha”.