Horacio Cánepa habría recibido 878 mil dólares por favorecer a constructora en arbitraje

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó que el árbitro y exdirigente del Partido Popular Cristiano (PPC), Horacio Cánepa, es la persona detrás del codinome “Almofadinha”.

Lea también: [Exclusivo] Estos son los árbitros que investiga el CAL por presuntos favores a Odebrecht

Según se supo, Cánepa, exárbitro de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), habría recibido US$ 878.364 como soborno para favorecer a la constructora brasileña en un arbitraje en torno a la carretera Interoceánica Sur.

La revelación de Barata se dio durante el interrogatorio al que es sometido en Sao Paulo, Brasil, ante los fiscales del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez y Geovanna Mori. Es importante recordar que en el anterior interrogatorio en abril pasado, Barata declaró que Cánepa recibió sobornos de Odebrecht a cambio de favorecer a esta compañía en procesos arbitrales contra el Estado peruano.

Lea también: [Libertad sindical] Sala establece que no procede limitar la vigencia de un convenio colectivo a 2 años

Previamente, en febrero, Luiz da Rocha Soares, extesorero internacional de Odebrecht, afirmó ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil, que la empresa entregó US$ 3 millones a Horacio Cánepa.

Según se ha podido conocer, Horacio Cánepa intervino como árbitro en procesos por las obras IIRSA Norte, tramo 3 de IIRSA Sur y la carretera Callejón de Huaylas-Chacas-San Luis. En la mayoría de laudos en los que participó entre el 2009 y 2015, falló a favor de Odebrecht.

Lea también: Jorge Barata revela sobrenombre de Susana Villarán y confirma entrega de 500 mil dólares