#BarataResponde: «Hablar con Luis Nava era como hablar con el presidente Alan García»

“Hablar con (Luis) Nava era como hablar con el presidente Alan Garcìa”, precisó Jorge Barata, tras declarar que los pagos se hacían en efectivo y, si no llegaban a tiempo, Luis Nava se molestaba.

Lea también: [Caso Sodalicio] Lea la resolución que condena a periodista Pedro Salinas por difamación

En el segundo día de interrogatorio, Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, sigue brindando más detalles al equipo Lava Jato sobre las coimas que entregó la constructora brasileña al gobierno aprista a cambio de seguir ejecutando la vía Interoceánica y el Metro de Lima.

Para Barata, Nava tuvo un rol fundamental durante la gestión de García porque “era el hombre que abría las puertas (de Palacio)”. Es así que desde Curitiba, Jorge Barata confirmó que Odebrecht pagó US$3 millones a Luis Nava, entonces secretario de la presidencia durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), para seguir con la obra de la Inteoceánica.

Lea también: Fiscalía niega pedido de Erasmo Reyna para participar en interrogatorio a Jorge Barata

Los sobornos que pagó Odebrecht en diversos gobiernos no habrían sido ajenos a García, pues Jorge Barata dijo que el fallecido expresidente aprista sabía de los sobornos que la constructora pagó a Alejandro Toledo por la vía Interoceánica.

Precisó que se enteró por el empresario israelí Josef Maiman. Pese a ello en su gobierno, García continuó trabajando con Odebrecht. En ese sentido, Jorge Barata indicó que Luis Nava y Miguel Atala eran los “Maiman” del expresidente Alan García. Confesó también que Odebrecht les pagó para que intercedan y les puedan dar las obras del Metro de Lima y la Interoceánica.

Lea también: Natale Amprimo: «Estamos viviendo una suerte de prisión del espectáculo»

Según se supo, el abogado del partido aprista, Erasmo Reyna se le acercó ayer a Jorge Barata y le comentó varias cosas sobre la memoria y familia de Alan García. Hoy a primera hora los fiscales advirtieron esta situación y no se volvió a permitir el ingreso de Reyna.

Tampoco le permitieron ingresar un pliego de preguntas que el abogado Reyna quiso trasladar para que Jorge Barata las responda en el interrogatorio.

Lea también:Claves para adquirir un inmueble por prescripción adquisitiva de dominio

El exsuperintendente de Odebrecht también confirmó que el hijo de Luis Nava sí sabía del pago de sobornos a su padre y que “Chalán” fue el seudónimo de Luis Nava y “Bandido” fue el alias de José Antonio Nava Mendiola, hijo de Luis Nava.

Barata también dijo que iba al Palacio de Gobierno con frecuencia para reunirse con García y que había un grupo de empresarios con quienes cenaban sin la presencia de los ministros, para que pudieran exponer a Alan García sus quejas e ideas.

“Había un diálogo bastante satisfactorio, de acuerdo con el exejecutivo de Odebrecht”, señaló Barata.