Jorge Barata declarará los días 12, 13 y 14 de marzo ante fiscales peruanos

El 4 de febrero se suscribirá acuerdo de colaboración eficaz entre los representantes del Ministerio Público, la Procuraduría Ad Hoc y Odebrecht

Según informa Perú 21, el Equipo Especial del caso Lava Jato (a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba) interrogará a cinco ciudadanos brasileños vinculados a la constructora Odebrecht en Brasil del 18 al 22 de febrero. En este primer grupo no se encuentra Jorge Barata. El medio de comunicación, sin embargo, anunció que pudo conocer que el interrogatorio al exempresario tiene ya fecha fija: el 12, el 13 y el 14 de marzo.

Lea también: Caso Odebrecht: Por estas razones Concepción Carhuancho anuló disposición que excluía a Jorge Barata de investigación

Los interrogados serán José Américo Spinola, Marcos Grillo, Sergio Nogueira, Luiz Eduardo da Rocha Soares e Igor Braga Vasconcelos. Dichas personas brindarán sus testimonios con la calidad de testigos. Actualmente son colaboradores eficaces en la justicia de Brasil. Asimismo, informaron que Barata no podrá responder antes debido a que su abogado Carlos Kauffman tiene copada su agenda.

Como se recuerda, el fiscal José Domingo Pérez retomó sus labores de investigación del caso Lava Jato en el Perú hace una semanas y reveló que la decisión de Pedro Chávarry de retirarlo del caso afectó la suscripción del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, el cual finalmente no se firmó el 11 de enero. El día de ayer trascendió que el 4 de febrero fue el día elegido para suscribir el mentado acuerdo de colaboración eficaz entre los representantes de la Fiscalía, la Procuraduría ad hoc y la constructora Odebrecht.

Según el acuerdo de beneficios y colaboración eficaz, la constructora se comprometió a entregar información y documentación relevante sobre el pago de coimas de esa firma a funcionarios peruanos de todos los niveles. Odebrecht entregará la información sin ningún tipo de condicionamientos.

Lea también: Jorge Barata confirma financiamiento de Odebrecht a estos políticos

A mediados de diciembre, se programó interrogatorios en Brasil relacionados a las investigaciones que involucran a Alan García, Alejandro Toledo y Nadine Heredia, así como a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.