#BarataResponde | Jorge Barata confirmó aportes al partido aprista en 2006

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú , Jorge Barata confirmó el pago de aportes a la campaña del Apra del 2006 y a la gestión de Susana Villarán.

Lea también: Ernesto Blume: «El Congreso tiene que revisar normativa» de la prisión preventiva

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú llegó esta mañana a la sede de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil, para ser interrogado por el equipo especial del caso Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela y procuradores sobre los aportes de campaña al Partido Aprista y el caso del Tren Eléctrico.

Los primeros en llegar a esta diligencia fueron los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, así como el fiscal adjunto Walter Villanueva y el fiscal brasilero Orlando Martello. Minutos más tarde llegaron los abogados de la empresa Odebrecht Ricardo Weyll y Lourdes Carreño.

Lea también: Colegios de abogados elaborarían tabla referencial de honorarios de litigantes

Este habría sido el diálogo:

¿Entregó usted dinero a la campaña del partido Aprista?

-Jorge Barata: “Sí, y también a otras campañas como la de Susana Villarán”.

Lea también: PJ sobre críticas por juzgamiento en delitos de corrupción: «Se confunde arbitrariedad con rigurosidad»

Por otro lado, el interrogatorio a Leo Pinheiro por segunda vez se volvió a frustrar. El fiscal Germán Juárez informó que mañana se reanudará el interrogatorio a Leo Pinheiro de OAS.

Erasmo Reyna y Aurelio Pastor, exabogado y exministro del expresidente Alan García, también participaron de la diligencia. Se supo que el primero de ellos acudió a la cita como representante del Partido Aprista, mientras que el segundo como abogado del también exministro Luis Alva Castro, actualmente detenido.

Lea también: [VÍDEO] Responsabilidad de las personas jurídicas y corrupción de funcionarios. Análisis de la Ley 30424 y sus modificaciones, por Nelson Salazar Sánchez

En el interrogatorio también asistieron todos los miembros del equipo especial del caso Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela. Estos son: Rafael Juárez Atoche, Giovanna Mori y Carlos Puma. También llegaron a Curitiba los procuradores ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

 

Pese a estas revelaciones, el abogado Erasmo Reyna, explicó que Jorge Barata desconocía que el dinero de la Caja 2 eran ilícitos. Según el abogado Reyna, esto habría señalado Barata durante el interrogatorio. “Alan García nunca pidió nada a Odebrecht y al señor Barata para su campaña”.

Mientras tanto, en el Congreso de la República, el parlamentario Mauricio Mulder señaló tajantemente que “nunca Alan García le pidió, ni el le dio dinero alguno al exmandatario”.

Sin embargo, también aceptó que Barata ratificó la información de que Luis Alva Castro le solicitó (a Barata) un aporte y que Odebrecht le dio el dinero solicitado. Al respecto, aclaró que este dinero “no ingresó al partido” aprista.