Johnson & Johnson deberá pagar 572 millones por contribuir a la opio-adicción

Solo en Oklahoma más de 6 mil residentes han muerto por sobredosis de analgésicos desde el año 2000.

La reconocida farmacéutica Johnson & Johnson deberá pagar 512.1 millones de dólares al estado de Oklahoma, Estados Unidos. La decisión fue tomada este lunes por la tarde. El juzgado anglosajón encontró responsable a la compañía de alimentar la crisis de opioides.

Dato: Los opioides, a veces llamados narcóticos, son un tipo de medicamento. Incluyen fuertes analgésicos recetados, como oxicodona, hidrocodona, fentanilo y tramadol. La droga ilegal llamada heroína es también un opioide. Algunos opioides se producen a partir de la planta del opio, y otros son sintéticos (hechos por el hombre). [MedlinePlus]

El fallo del juez del condado de Cleveland, Thad Balkman, marca un antes y un después. Esta es la primera vez que un tribunal encuentra culpable a una empresa farmacéutica por el excesivo consumo de opioides de prescripción.

Entre 1999 y 2015, más de 560 mil personas residentes de E.E.U.U. han muerto debido a las sobredosis. [Centro de Control de Enfermedades]

«La crisis de opioides ha devastado al estado de Oklahoma y debe ser reducida inmediatamente», leyó Balkman en su veredicto. Indicó que esto podría reforzar otras demandas similares que se han presentado en otros 40 estados y otro en una corte federal.

El argumento de la Fiscalía de Oklahoma fue que a partir de los años 90 las farmacéuticas habían incurrido en una estrategia muy “liberal” de distribución de opioides. Estas, anteriormente, estaban reservadas excepcionalmente para pacientes con dolor extremo, como los que padecen de cáncer.

Demandas similares se han presentado en por lo menos 40 estados. La decisión tomada hoy es el primer caso estatal que va a juicio y podría marcar definitivamente la manera en que estos procesos judiciales se desarrollan.

Fuente: The Washington Post

Documento: Informe presentado