JNE | Descarga en PDF la «Guía Electoral. Pautas para presentar una eficaz candidatura»

Este es un año de comicios municipales y regionales y el Jurado Nacional de Elecciones ha puesto a disposición de la ciudadanía la «Guía Electoral. Pautas para presentar una eficaz candidatura. Dirigida a integrantes de Organizaciones Políticas». Luego de leer la presentación puede descargarla en formato PDF. 


Presentación

El Jurado Nacional de Elecciones, en cumplimiento de sus atribuciones y competencias constitucionales y legales, cautela y promueve el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, contribuyendo así a la consolidación del sistema democrático y gobernabilidad del país.

Para ello, hace uso de uno de sus principales pilares, la educación cívica ciudadana, función amparada en el Artículo 5°, literal x, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, mediante la cual se desarrollan programas de educación electoral con la finalidad de crear conciencia cívica en la ciudadanía. Esta fundamental función se realiza a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), cuyo objetivo es transmitir conocimientos y competencias, así como valoraciones positivas que permitan a la población el ejercicio libre, y en igualdad de condiciones, de sus derechos políticos y la formación de una sólida cultura democrática.

La educación electoral y cívica ciudadana adquiere un papel preponderante en un proceso electoral, ya que permite fomentar los conocimientos necesarios en los actores políticos y el electorado en general, con miras a asegurar un adecuado desempeño en el proceso y la emisión de un voto informado.

En este contexto, la DNEF pone a disposición de las organizaciones políticas una guía que busca contribuir, con conocimientos y herramientas, al adecuado desempeño dentro del proceso electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2018, haciendo énfasis en las normas y reglas que regulan la participación de las listas de candidaturas, así como en la participación en igualdad de condiciones de los diferentes sectores de la población.

Expuestas estas premisas, tenemos el agrado de poner este documento a disposición de ustedes, ciudadanas y ciudadanos organizados, esperando que, además con su aprendizaje y práctica, se fortalezca la democracia del país.

Abril de 2018
Dirección Nacional de Educación y
Formación Cívica Ciudadana

Para descargar el material en PDF clic aquí.