Jueza que integra sala que resolverá apelación de Keiko acudió a fiesta de cumpleaños de César Hinostroza

Una reveladora investigación del diario El Comercio, difundió las capturas del chat que hasta hace algunos meses se denominaba Amigos de Cesitar H, en alusión a César Hinostroza, en el que se muestran coordinaciones y celebraciones entre magistrados de las diferentes cortes de justicia del país.

Lea también: ¿Por qué rechazaron recusación contra sala que anuló detención de Keiko Fujimori?

En el mismo chat grupal aparece una fotografía del cumpleaños de César Hinostroza en el año 2017. El exjuez celebraba entonces 61 años de edad.

En la imagen se ve a varias magistradas, entre ellas, la jueza María Jéssica León Yarango, quien hoy integra la sala que resolverá la apelación de Keiko Fujimori contra la orden de 36 meses de prisión preventiva que dictó el juez Concepción Carhuancho el 30 de octubre último.

Esta es la fotografía.

En un inicio, María Jéssica León Yarango dijo que no se acordaba de esa reunión, pero cuando se le mostró la foto, recordó el evento. “Efectivamente, aparezco en la fotografía. Fue una reunión organizada por unos magistrados por el cumpleaños del señor César Hinostroza. Asistimos magistrados de diferentes cortes”, declaró.

La jueza María Jéssica León Yarango no reconoció el nombre del chat, pero sí el contenido de las conversaciones. En estas le agradece a la magistrada Rocío Romero la invitación al cumpleaños de Hinostroza. “Gracias, Rocío, por toda la organización. Un excelente motivo que nos unió anoche, que se repita. Un beso, amiga”, escribió León.

Según la jueza, el chat no se llamaba Amigos de Cesitar H. “Yo ahorita tengo en mi teléfono el nombre Amigos del Poder Judicial”, remarcó. Al cumpleaños de Hinostroza asistieron, según León, unos “20 o 30 magistrados” de diversas cortes.

León envió a El Comercio el icono del grupo en el que aparece una mujer con una balanza que representa a la justicia, la misma imagen que se utilizó cuando el chat se llamaba Amigos de Cesitar H.

Agregó que no podía profundizar más sobre este tema porque está concentrada en la evaluación de la resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Sofía Fujimori.

Cuestionamientos anteriores

Cuando el exjuez supremo, César Hinostroza, fue elegido por segunda vez presidente de la Corte Superior del Callao, Jéssica León votó a su favor.

Jessica León afirmó luego que se sentía “arrepentida de haberlo hecho”. La magistrada integra, junto con César Sahuanay e Iván Quispe, la sala que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori.

El 24 de octubre, el fiscal Rafael Vela presentó una recusación contra dicha sala. En esta señalaba que la magistrada no sería imparcial por la cercanía que tuvo con César Hinostroza. Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional, con el voto ponente de la jueza Inés Villa Bonilla, desestimó este pedido señalando que la magistrada León Yarango no estaba involucrada con la organización criminal denominada “Los cuellos blancos del Puerto”.