Jefe de Ocma convoca a jefes de Odecma de todo el país para elaborar plan anticorrupción

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Vicente Walde Jáuregui, convocó a los Jefes de las 34 oficinas desconcentradas de control de la magistratura (ODECMA), para desarrollar de manera conjunta el Plan de Lucha Contra la Corrupción y Fortalecimiento del Poder Judicial, y ejecutarlo como parte de la política de control preventivo, concurrente y posterior, coadyuvando así a una correcta administración de justicia bajo los cánones de integridad, idoneidad y transparencia en beneficio de la colectividad.

En dicha reunión, el jefe de la Ocma atenderá las propuestas de gestión, las mismas que deberán ser sustentadas por cada uno de los Jefes de las Odecma, con la ejecución en cada distrito judicial.

Para el logro de los objetivos conjuntos, Walde Jáuregui estaría considerando proponer a la Academia de la Magistratura (Amag), la elaboración de un curso de ética y axiología judicial dirigido a jueces de todas las instancias, “el mismo que contaría con la participación de los más distinguidos expositores nacionales e internacionales”, señala.

Otro aspecto que abordará, será la modernización del Sistema Informático de la Ocma (Sisocma), a fin de lograr su reemplazo por un sistema más moderno.

Asimismo, estima la posibilidad de implementar el Expediente Electrónico Disciplinario, con las pautas del Expediente Electrónico Judicial (EJE) de reciente implantación.

Posteriormente, luego de ser evaluadas y analizadas cada una de las propuestas presentadas por los jefes de las Odecma, la máxima autoridad del órgano contralor del Poder Judicial emitirá un pronunciamiento conjunto dando a conocer los acuerdos.

Esta actividad organizada por la Ocma se desarrollará el próximo 27 y 28 de marzo, desde las 9:00 a.m., en las instalaciones de Palacio Nacional de Justicia.

Fuente: Poder Judicial