Sueldo estatal de Vicente Walde, jefe de la OCMA, es de S/ 42.717

[Actualización]

“Yo estoy ganando en este momento un líquido de 27 mil soles mensuales (…) deben pagarme más”, fue la frase que desató la indignación en ciudadanía. ¿Quién la dijo? pues el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Rodolfo Walde Jáuregui. El funcionario, sin embargo, no había dado toda la información sobre su remuneración.

Según el portal de Transparencia del Poder Judicial, la remuneración bruta del citado magistrado es de 42.717 soles mensuales y es el segundo sueldo más alto del Poder Judicial, después de su presidente, el abogado José Lecaros Cornejo, quien gana 46.717 soles mensuales.

En 2018, Walde Jáuregui declaró un ingreso mensual adicional de 7.000 soles proveniente del sector privado. Tal información obra en la declaración jurada que presentó formalmente ante la Contraloría. De hecho, en el 2017 también informó sobre un ingreso adicional mensual de 6.750 soles del sector privado.

En el mencionado reporte de la Contraloría del 2018, el funcionario declaró bienes por un total de S/ 457.387. En 2017 en el mismo rubro había informado tener bienes por S/ 375.319. Lo que significa un incremento en el orden de S/ 82.000 en un año.

El juez Walde Jáuregui declara adicionalmente que tiene bienes patrimoniales por el monto de S/ 608.230, bajo el rubro de “otros”.

[Nota original]

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Vicente Walde Jaurégui, consideró que sueldo de 27 mil soles es insuficiente y reclama un aumento alegando que cada año el costo de vida crece. También consideró que los jueces deberían recibir un pago por horas extras de trabajo.

Yo estoy ganando en este momento líquido 27 mil soles mensuales, (pero) me descuentan un montón de plata en impuestos (…) deben pagarme más. Durante 10 años no han aumentado el sueldo y eso no es correcto. Yo he trabajado en el sector privado y todos los años aumentan el sueldo porque todos los años se incrementa el costo de vida.

Walde Jáuregui afirma que el Estado tiene el dinero suficiente para “pagarle bien” a todos sus jueces, ya que en la Constitución se establece que deben remunerar bien a estos profesionales de acuerdo a su nivel de jerarquía por ser el más alto.

Asimismo, el titular de la OCMA consideró que los jueces también debería recibir un pago por horas extras debido a la gran cantidad de trabajo que tienen pues muchas veces tienen que continuar sus pendientes en sus casas: “Hemos pedido que se reconozca ese trabajo, pero no se ha reconocido”.

A pesar de todo lo dicho, minutos después Vicente Walde se retractó y señaló que los jueces ganan lo justo.