Jaime Yoshiyama será trasladado al penal Castro Castro

[Actualización]

El exdirigente de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka cumplirá 36 meses de prisión preventiva en el Establecimiento Peniteciario Miguel Castro Castro, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Yoshiyama Tanaka permaneció hasta la tarde de este lunes en la carceleta del Ministerio Público, ubicada en la sede del Poder Judicial, a donde llegó custodiado pasadas las 9 de la mañana.

Cabe recordar que el exdirigente de Fuerza Popular llegó a Lima acompañado de su abogado Humberto Abanto en el vuelo DL-151 de la aerolínea Delta Airlines pasadas las 11 de la noche.

Mediante su cuenta de Twitter, su abogado, Humberto Abanto, publicó una foto junto a él en el avión que los regresaba al Perú.

Al llegar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el exdirigente fujimorista se entregó a las autoridades para cumplir con la medida restrictiva que le dictó el juez Richard Concepción Carhuancho el 24 de noviembre de 2018.

[Nota original] 

Regresó. El ex secretario general de Fuerza Popular Jaime Yoshiyama Tanaka retornó la noche del domingo 10 de marzo al Perú, en un vuelo procedente de Atlanta, Estados Unidos, acompañado de su abogado Humberto Abanto.

Luego de permanecer prófugo durante casi cuatro meses, el exministro de Transportes y Comunicaciones fue trasladado a Requisitorias de la PNP, posteriormente se establecerá el penal donde deberá cumplir la orden de 36 meses de prisión preventiva, dictada por el juez Concepción Carhuancho.

Antes de aterrizar, el abogado Abanto escribió en su cuenta de Twitter: “Los cobardes juzgan desde su cobardía, los traidores desde su traición y los miserables desde su miseria. Para los que no conocen el valor de la palabra, aquí vamos a Lima Jaime y yo para demostrar que con la verdad ni se ofende ni se teme.

Ya en suelo limeño, el letrado responsabilizó al ministro de Justicia por integridad física de su patrocinado, y negó que vaya a acogerse a la colaborador eficaz, que, como se sabe, es un beneficio premial que permite reducir la pena a cambio de brindar información valiosa para el proceso. “Un inocente no puede acogerse a la colaboración eficaz”, dijo.

Antecedentes

El 4 de enero pasado, la Segunda Sala de Apelaciones declaró infundada la apelación de Yoshiyama y ratificó la orden de prisión preventiva por 36 meses en su contra, la cual no se ha podido cumplir por encontrarse fuera del país.

El ex secretario general de Fuerza Popular está comprendido en la investigación de la Fiscalía por presunto lavado de activos en el caso de los aportes que Odebrecht dio a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

A Yoshiyama se le acusa de pertenecer a la cúpula de la presunta organización criminal que se formó al interior de Fuerza Popular, y de haber recibido dinero de Odebrecht para la referida campaña.

Según su versión, fue el empresario Juan Rassmuss Echecopar, fallecido el 2016, quien donó el dinero ingresado a la campaña de Keiko Fujimori a través de falsos aportantes.

Cámaras del programa Panorama lo captaron en Miami, Estados Unidos, a donde había viajado en octubre de 2018 para tratarse de una supuesta enfermedad que le afectaba los ojos.

Las imágenes difundidas en enero de este año mostraron a Yoshiyama realizar actividades con normalidad, pero al ser abordado por el periodista se negó a brindar declaraciones.

Fuente: Andina.