Convocan a la IV Contienda de Derechos Fundamentales dirigida a estudiantes universitarios

Ante el riesgo de ser destituido por el Pleno del Congreso de la República, Eleuterio Floríndez, parlamentario de Nación y Libertad, decidió presentar una demanda de amparo. ¿Te atreves a defenderlo o a contradecir su demanda? Compite en la IV Contienda de Derechos Fundamentales, organizada por Perspectiva Constitucional.

La Contienda de Derechos Fundamentales es un concurso que busca fomentar el interés y aprendizaje del Derecho Constitucional mediante la experiencia de simular el litigio de un caso hipotético frente a jueces constitucionales.

En la Contienda participan equipos integrados por estudiantes de todo el Perú, quienes presentan escritos y exponen sus argumentos en audiencias públicas que los llevan desde los juzgados constitucionales al Tribunal Constitucional. A lo largo de este proceso los estudiantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en sus cursos de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, así como desarrollarán las competencias y habilidades necesarias para litigar un caso que involucra la defensa de derechos fundamentales.

La Contienda es organizada por Perspectiva Constitucional, una asociación de profesores, egresados y estudiantes de Derecho Constitucional de la PUCP, dedicados a la difusión de esta rama del Derecho, en conjunto con la Facultad de Derecho de la PUCP.

En esta IV edición de la Contienda de Derechos Fundamental los equipos serán demandantes o demandados en el caso hipotético de Eleuterio Floríndez, ministro del partido “Nación y Libertad” quien interpone una demanda de amparo frente a la amenaza de ser destituido en el marco de un juicio político seguido ante el Congreso de la República.

En la Contienda del año 2017 participaron 57 equipos de 11 departamentos de todo el país, tanto de universidades públicas como privadas. La final fue disputada por el equipo “Bona Fide” de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y “Ius et Themis” de la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo ganador el equipo proveniente de Chiclayo, quienes fueron acreedores de 1000 soles de premio, vales para ser intercambiados por libros en la librería de la PUCP y becas otorgadas por el Cafae del Tribunal Constitucional en los cursos del Centro de Estudios Constitucionales.

Han sido jueces de la Contienda de Derechos Fundamentales prestigiosos especialistas como César Landa, Francisco Eguiguren, Eloy Espinosa-Saldaña, Rocío Villanueva, Elena Alvites, Roger Rodríguez, Alberto de Belaunde, Lourdes Zamudio, Javier Adrian, Jorge León, Juan Manuel Sosa, Betzabé Marciani, entre otros.

La etapa oral de la IV Contienda de Derechos Fundamentales, se llevará a cabo el 28 y 29 de setiembre del presente año en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El caso, los requisitos y el cronograma se encuentran en la página web.

Las inscripciones cierran el 13 de julio de 2018.

Toda la información también puede encontrarse en el fanpage haciendo click aquí.

Cronograma

  • 08 de abril: Anuncio formal de la Contienda
  • 13 de mayo: Publicación del caso
  • 03 de junio: Inicio de inscripciones
  • 13 de julio: Cierre de inscripciones
  • 15 de julio: Asignación de posturas y periodo de consultas sobre el caso
  • 20 de julio: Cierre de recepción de consultas sobre el caso
  • 22 de julio: Publicación de respuestas a consultas sobre el caso
  • 05 de agosto: Inicio de recepción de escritos
  • 31 de agosto: Cierre de recepción de escritos
  • 02 de setiembre: Publicación de clasificados a la Ronda Oral
  • 22 de setiembre: Publicación de llaves para la Ronda Oral
  • 28 /29 de setiembre: Ronda Oral y premiación