Italia confirmó cadena perpetua contra Morales Bermúdez por plan Cóndor

La Justicia italiana confirmó hoy la condena a cadena perpetua a 24 militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú, acusados por la desaparición de italianos en la Operación Cóndor, el plan represor en América Latina en las décadas de 1970 y 1980.

Lea también: Todo lo que debes saber de la condena a cadena perpetua del expresidente Francisco Morales Bermúdez

Como se recuerda, en enero de 2017, la Corte Penal III de Roma sentenció con la máxima sanción al exmandatario de nuestro país, Francisco Morales Bermúdez, junto a ocho exmilitares por la muerte de una veintena de italo-latinoamericanos durante la ejecución del denominado «Plan Cóndor», entre 1970 y 1980. Este proceso en primera instancia se llevó a cabo desde febrero de 2015. El caso fue abierto luego de casi diez años de investigación a cargo fiscal italiano Giancarlo Capaldo.

Lea también: ¿Cómo litigar en mi primer juicio oral? (Y no terminar con el cliente en la cárcel en el intento)

El plan Cóndor

La «Operación Cóndor» comenzó hacia el mes de noviembre de 1975, en Chile, con Augusto Pinochet a la cabeza. Luego se extendió a países como Argentina (Videla), Brasil (Castelo Blanco), Bolivia (Hugo Bánzer), Paraguay (Alfredo Stroessner), Uruguay (Gregorio Álvarez) y Perú con Morales Bermúdez. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina señaló que se trataba de un «un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur», que operó entre los 70 y 80, con el objeto de reprimir e incluso eliminar a políticos, sindicalistas y estudiantes. Según la fuente de que se trate las víctimas del Plan Cóndor van desde varios cientos hasta aproximadamente 60.000 muertos.

Lea también: Jueza y abogado discuten porque este último no traía corbata

La defensa de Morales Bermúdez

El expresidente Francisco Morales Bermúdez, quien es recordado por asestarle un golpe de Estado al régimen del general Juan Velasco Alvarado, en una columna publicada en El Comercio el 2015, negó que su gobierno haya formado parte de la llamada «Operación Cóndor», cuya ejecución se inició con el exdictador Augusto Pinochet.

Como gobernante del Perú de 1975 a 1980, debo exponer que nuestro país no formó parte de la denominada Operación Cóndor. Países como Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil la conformaron en las décadas de 1970 y 1980 con la finalidad de eliminar elementos subversivos que buscaban sacar del poder a los gobiernos militares.

Lea también: ¡Fail! Fiscalía requirió prisión preventiva por un delito cuya pena máxima no supera los cuatro años

La segunda fase del gobierno militar peruano se caracterizó, con errores, omisiones y rectificaciones, por orientarse decididamente y de manera programática a volver a la democracia. Por ello, existió una distancia diametralmente opuesta entre el Gobierno del Perú y aquellos mencionados regímenes del cono sur.