Investigan a juez superior que habría cobrado coima a hija de denunciado por violación

La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma), ha comunicado que ante la noticia de un medio de comunicación sobre la comisión de un presunto acto de corrupción, en que habría incurrido el magistrado Jorge Balbín Olivera, en su actuación como Presidente de la Sala Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Pasco, se ha iniciado el procedimiento disciplinario correspondiente en el Órgano Desconcentrado de Control de la Corte de Pasco, ya viene actuando las diligencias correspondientes.

Recientemente se ha publicitado un audio que evidenciaría una conversación, sostenida entre quien sería el citado magistrado y una litigante, que revelaría un hecho repudiable y de gravedad consistente en haber solicitado una suma de dinero para favorecer a un procesado.

Por esta razón, se imputa a dicho magistrado la comisión de falta muy grave y, en caso de ser comprobada en el desarrollo del procedimiento, se le podría sancionar con la medida de destitución.

La denuncia 

La denuncia pública la realizó Josselyn Basilio, hija de Eliseo Isaías Basilio, denunciado por violación sexual, quien señaló que el magistrado le habría pedido doce mil quinientos soles. La litigante registró la llamada telefónica que mantuvo con el juez, donde reconoce que recibió el dinero. Un periodista le hizo escuchar esta grabación, y aunque Balbín trató de excusarse, terminó aceptando lo evidente, y señaló que pondría su cargo a disposición.

Fuente: Poder Judicial