Investigan a abogado por arrancar un folio de expediente en sala de lectura

La noticia viene desde Arequipa gracias a El Búho. El letrado Elmer Rubina Angulo fue intervenido por personal de la fiscalía y la policía luego de que este arrancara un página de un expediente que solicitó para leer.

El hecho ocurrió en la tarde del 29 de junio, según el acta de intervención al que accedió en exclusiva El Búho. En el documento se hace constar que el abogado Elmer Rubina “rompió una hoja (folio) del expediente N° 6825-2014-0” mientras lo revisaba en la sala de lecturas del Módulo Civil.

Manuel Luna, asistente de archivo, advirtió el hecho e informó de inmediato a las autoridades de Odecma, así como a la policía y la fiscalía. Como informa El Búho, el abogado fue intervenido y trasladado a la comisaría de San Marta (Cercado) para levantar el acta correspondiente. La fiscal Rosmery Alvarez requirió la remisión de copias del expediente y el estado del proceso, para evaluar la magnitud del daño.

Según la denuncia, fue Manuel Luna quien vio a Rubina Angula arrancar el folio. Al verificar lo sucedido advirtió que se trataba del folio núm. 267, correspondiente a un expediente sobre un proceso de nulidad de acto jurídico, en el que Rubina Angulo es abogado de la demandada (Lourdes Rodriguez). El folio sustraído era un escrito de cumplimiento de mandato en el cual se habría consignado a Rubina como apoderado de la demandante Zoila Rodríguez.

 

Elmer Rubina Angulo, expresidente de la Asociación de Magistrados del Perú y expresidente de la Primera Sala Civil.

El abogado reconoció haber arrancado el folio en un acto de ira que le causaron sus asistentes, ya que en el escrito hicieron figurar su nombre como abogado de la demandante cuando en realidad él era abogado de la demandada.

Rubina le dijo a El Búho que estaba molesto consigo mismo y que reaccionó movido por la cólera que le causaron sus asistentes del estudio. “Realmente no tenía nada que ver, esa fue una reacción de cólera contra los chicos que hacen la mecanografía”, dijo no sin antes apuntar que se trataba de un caso en abandono y próximo a finalizar.

El abogado Elmer Rubina fue presidente de la Asociación de Magistrados del Perú y también de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.