Abren investigación preliminar contra Alan García por concesión de puerto del Callao

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especialidad en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar al expresidente por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible en agravio del Estado.

Esta investigación se inició a raíz de la denuncia del procurador Amado Enco por la serie de irregularidades que se dieron en la concesión del Terminal Portuario del Callao y también incluye a otras 21 personas, entre las que se encuentra el exministro de Transporte, Enrique Cornejo. Fue el procurador Amado Enco quien promovió esta indagación.

Para la fiscalía el expresidente, Alan García habría facilitado la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao a la empresa AMP Terminals. Es por eso que, en la disposición fiscal se indica que Alan García y otros funcionarios “habrían emitido instrumentos de gestión, dentro de los cuales se encontraban los decretos de urgencia para viabilizar la concesión (…) y con ello favorecer a la empresa APM Terminals Callao”.

El 1 de abril de 2011 se otorgó la buena pro del concurso pro US$ 1.900 millones. Sin embargo, el contrato se firmó con “una serie de beneficios sumamente excesivos para la concesionaria”, según refiere el documento fiscal citado por El Comercio.

Estos beneficios habrían sido la exoneración del pago de 50 % de la recuperación adelantada del IGV y las reducciones de los aportes a la Empresa Nacional de Puertos y a la Autoridad Portuaria Nacional, que habría generado un perjuicio al Estado por US$ 246’939.764.