Interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones en el proceso penal, por Jefferson Moreno Nieves

Tenemos el agrado de poner a su disposición la conferencia sobre el “Interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones en el proceso penal”, pronunciada por el reconocido abogado litigante Jefferson Moreno Nieves, el martes 4 de junio de 2019, en las instalaciones del distrito fiscal de Lima Norte.

Clic en la imagen para mayor información.
Clic en la imagen para mayor información.

Previo análisis de las técnicas del interrogatorio, contrainterrogatorio y objeciones, el expositor Jefferson Moreno hace un recuento de las experiencias que tubo en diferentes países como base introductoria de las técnicas de litigación oral.

Señala que en Colombia se daba un énfasis mayor al interrogatorio y contrainterrogatorio, en California al alegato de apertura y la necesidad de incorporar un lema. Asimismo, señala que el sistema procesal penal de California tienes similitudes al sistema procesal penal de Puerto Rico.

Lea también: Ramiro Salinas cuestiona el proceso inmediato en quince minutos

En palabras del abogado Jefferson Moreno, “la litigación oral no sirve de mucho en nuestro país porque al parecer tenemos diferentes códigos por cada distrito judicial”. Señala que existe diferencias en la aplicación de un mismo código en los distritos judiciales y se manifiesta a través de los siguientes puntos:

1. El contraexamen por omisión
2. Quién inicia a interrogar al acusado
3. La posibilidad de objetar un alegato de apertura

Lea también: Retos del derecho penal frente a las formas organizadas de criminalidad, por Ramiro Salinas Siccha [VÍDEO]

Señala, “el principal problema de la litigación oral en nuestro país es que todos los libros que tenemos son de procedencia Norteamérica”, y que debemos de tener cuidado en su aplicación, porque que no existe en nuestro país un sistema de jurados a quien se puede convencer por el sentimiento sino, es un juez conocedor del derecho quien recibe la información.

Continúa diciendo que “el peor error de un abogado es pelearse con el juez”, haciendo mención a diferentes casos que se produjeron en nuestro país.

A continuación el vídeo completo: