La congresista de Nuevo Perú Indira Huilca interpuso denuncia constitucional contra el parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril, debido a que según los auidos revelados por IDL-Reporteros, se habría entrometido en un asunto que concernía solo al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En la denuncia se da cuenta de este hecho y se señala que tanto Guido Aguila como Baltazar Morales se refieren a una reunión que se habría concretado el 1 de febrero del 2017 en casa del ahora exconsejero del CNM.

Clic sobre la imagen para obtener más información.

Como se recuerda, ante un informe de IDL-Reporteros que destapó la noticia, Héctor Becerril negó que tal encuentro se haya producido. Sin embargo, en el audio difundido el último fin de semana aparecen las voces de Guido Aguila y Baltazar Morales, quienes se refieren expresamente a Héctor Becerril como el que, en el marco de una reunión, solicitó que Morales apoye la candidatura de Julio Gutiérrez como nuevo presidente del CNM.

Para la congresista Indira Huilca, su colega Héctor Becerril habría cometido infracción constitucional (artículo 43 de la Constitución), al haber intervenido en los asuntos de un organismo constitucionalmente autónomo.

Hasta el momento Becerril se ha apartado de las comisiones encargadas de investigar estas irregularidades (Justicia, Constitución y Denuncias Constitucionales).