Interpelación a Vicente Zeballos por fuga de sicario: estas son las 12 preguntas que ministro responderá ante el Congreso

El Congreso de la República aprobó la moción para interpelar al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, a fin de que responda por la irregular excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, conocido como ‘Goro’.

Lea también: Cesan a presidente del Inpe y todo su directorio por liberar a sicario condenado a 25 años de cárcel

El pedido para que el ministro responda a un pliego interpelatorio de 12 preguntas fue presentado por las bancadas de Fuerza Popular, la Célula Parlamentaria Aprista, Contigo, Cambio 21 y Acción Republicana.

La propuesta fue aprobada con 63 votos a favor, 8 en contra y 21 abstenciones. Vicente Zeballos deberá concurrir al pleno el próximo lunes 2 de setiembre a las 4:00 p.m.

Lea también: [EXCLUSIVO] Lea los votos emitidos en el recurso casatorio de Keiko Fujimori [Casación 358-2019, Nacional]

‘Goro’, implicado en el crimen del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco, salió del penal de Piedras Gordas el pasado 13 de junio para cumplir arresto domiciliario. Su salida fue irregular, debido a que tenía una sentencia de 25 años de prisión efectiva vigente por el primer atentado contra Nolasco.

Días después de su excarcelación, ‘Goro’ escapó, pero finalmente fue capturado por la Policía Nacional el pasado 13 julio en Lima, Los Olivos.

Pliego interpelatorio

1. Explique qué tipo de tipo de vínculo o relación tiene con el abogado Carlos Antonio Romero Rivera a quien usted designó como Presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE), según la Resolución Suprema N° 151-2018-JUS, el 19 de setiembre del año 2018?

2. ¿Cuáles fueron las consideraciones para mantener en el cargo de Vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario al señor Federico Javier LLaque Moya, anterior Presidente del Consejo y ex Jefe del Instituto Nacional Penitenciario, así como ex Director del establecimiento penal de Piedras Gordas?

3. Cuando efectuó la designación del señor Carlos Antonio Romero Rivera como Presidente del INPE, ¿Dispuso usted algún tipo de evaluación del sistema penitenciario?, ¿Se diseñó algún plan o adoptó alguna decisión respecto al mejoramiento y lo reorganización del sistema penitenciario? Informe usted qué decisiones adoptó e implemento para mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario nacional y del establecimiento penal de Ancón I, durante la gestión de los señores Romero Rivera y Llaque Moya al frente del Consejo Nacional Penitenciario?

4. Diga usted si conoce a los funcionarios del Registro Penitenciario del INPE, que ejercían sus cargos al momento de la excarcelación del delincuente RUBÉN WILLIAM MORENO OLIVO. Concretamente, al Director del Registro Penitenciario de la Sede Central, al subdirector de Registro Penitenciario de la Oficina Regional de Lima y al Jefe de la Unidad de Registro Penitenciario del establecimiento penal Ancón I, y de ser asi. si lo une a ellos algún tipo de vínculo?

5. Diga usted si conoce a los funcionarios del establecimiento penal Ancón I, que ejercían sus cargos al momento de la excarcelación del delincuente RUBÉN WILLIAM MORENO OLIVO y que tipo de relación lo vincula a ellos. Concretamente al Director, Ever Pita Saldaña; al Sub director, Ricardo Antezana Pérez; y, al Jefe de Seguridad, Jorge De la Cruz Tipiani.

[Continúa…]

Descargue en PDF la moción aprobada