Interno intentó salir de la cárcel con resolución falsa

La noticia viene desde el sur del país gracias a Radio Uno. El intento frustrado de un interno del penal de Pocollay ha llamado la atención de los funcionarios del INPE. El interno José Luis Mamani Alanoca intentó salir de la cárcel antes de cumplir su condena apelando a la falsificación nada menos que de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Lea también: Duberlí Rodríguez en la escuela: «Caminaba media hora de ida y otro tanto de vuelta»

Mamani Alanoca, hacia el año 2011, fue condenado a 30 años de pena privativa de libertad por el delito de violación sexual. Su caso llegó hasta la Corte Suprema, sede en la que el 18 de abril de 2017 se le rebajó la pena de 30 a 25 años de prisión, pena que venía cumpliendo en el establecimiento penitenciario de Pocollay (Tacna).

Lea también: Manual de normas y procedimientos para la intervención e investigación de accidentes de tránsito

No obstante, con fecha 3 de julio de 2017, ingresó al expediente del interno una supuesta «resolución» emitida por una Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que reducía aún más la pena que se le había impuesto. La reducción era drástica: de 25 años a 7 años. Así las cosas, según esa «resolución», la pena del interno se cumplía el 20 de enero de este año.

Afortunadamente, personal del INPE advirtió el hecho antes de que la treta se consumara. Al realizarse las tareas de verificación de los datos, toda vez que la reducción era llamativa, el INPE se puso en contacto con la Sala Penal Transitoria y descubrió que la «resolución» que rebajaba la pena de José Luis Mamani Alanoca no había sido expedida por ella. Se trataba, pues, de una resolución fraudulenta.

El INPE de la región Sur, en un comunicado oficial, anunció que se dispuso las investigaciones correspondientes ante el Ministerio Público, con el objeto de determinar el curso de los hechos. Así también, Efrain Chahuares, director del INPE de Tacna, informó que la directora del INPE, con sede Arequipa, viajaría a Tacna para las indagaciones de ley.

Mamani Alanoca, por su parte, fue trasladado al penal de máxima seguridad, en Cochamarca (Cerro de Pasco), donde cumplirá los años que le quedan de pena.

28 Ene de 2018 @ 21:32