Esto es lo que debes saber sobre los integrantes de la comisión de reforma del sistema de justicia

La Resolución Suprema 142-2018-PCM oficializó la creación de la comisión

Foto: Andina.

Tal como anunció el presidente Martín Vizcarra en su último mensaje a la nación, el ejecutivo hizo oficial la creación de la comisión que se encargará de elaborar un proyecto de reforma del sistema de justicia, cuyas conclusiones se anunciarán el próximo 28 de julio en el Congreso de la República. Como se recuerda, los audios que revelaron IDL Reporteros y Panorama, han exhibido el lado más siniestro del Consejo Nacional de la Magistratura y el Poder Judicial.

Lea también: Martín Vizcarra anuncia reforma integral del Poder Judicial y del sistema de justicia

«Conformaré de manera inmediata la comisión de reforma del Poder Judicial para la que se convocará a un equipo de honorables expertos en la materia, reconocidos no solo por su trayectoria profesional, sino por su ética», había señalado Vizcarra. Hoy la Resolución Suprema 142-2018-PCM oficializó la creación de la comisión, que contará con siete miembros de reconocida trayectoria jurídica. El documento cuenta con las firmas del presidente, el premier Villanueva y el hoy exministro de Justicia, Salvador Heresi.

A continuación, revisaremos los perfiles individuales de cada una de las personas que tendrá en sus manos tan trascendental encargo.

1. Allan Wagner Tizón (presidente)

Actualmente se desempeña como director de la Academia Diplomática del Perú «Javier Pérez de Cuéllar». Es recordado por haber sido el principal agente diplomático del Estado Peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por el caso de la demanda por la delimitación marítima entre Perú y Chile. Además, fue ministro de Defensa durante el segundo gobierno de Alan García, y ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Alejandro Toledo y el primer gobierno de García.

Es miembro del Centro Peruano de Relaciones Internacionales (CEPEI), de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, de la Comisión Andina de Juristas y de la Asociación Civil Transparencia.

Lea también: Disponen instalación de Mesas de Partes del Poder Judicial en todas las cárceles del país

2. Delia Revoredo Marsano

Es abogada independiente especialista en derecho internacional privado. Durante el gobierno de Alberto Fujimori, fue una de los tres integrantes del Tribunal Constitucional destituidos de sus cargos por el Congreso de la República; al votar a favor de declarar inconstitucional la «Ley de interpretación auténtica del artículo 112 de la Constitución de 1993», que permitía una nueva postulación de Alberto Fujimori a la presidencia para el año 2000. En 1999, la Corte Interamericana de Derechos Humano ordenó la reposición de su cargo. Ha sido profesora principal de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Directora de la Academia de la Magistratura. También fue decana del Colegio de Abogados de Lima en el periodo 1998-1999.

3. Hugo Sivina Hurtado

Es un abogado y magistrado peruano. Fue presidente de la Corte Suprema de Justicia del año 2003 al año 2004. Ingresó en el servicio de justicia en 1967, cuando todavía estudiaba derecho en San Marcos. En el 2015, culminó su carrera al cumplir la edad máxima permitida para desempeñar el puesto de magistrado, luego de casi 50 años al servicio del Poder Judicial. Dicho poder del Estado le realizó un homenaje donde expresó un sinsabor por no lograr que se cambie la imagen de los jueces en el país. Durante su gestión como presidente del Poder Judicial, intentó llevar adelante una reforma del sistema judicial. También se desempeñó como presidente del Jurado Nacional de Elecciones.

Lea también: Modifican Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA)

4. Samuel Abad Yupanqui

Es doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Actualmente se desempeña como profesor principal de la Facultad de Derecho y de la maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Además es socio del estudio Echecopar. Fue miembro de la Comisión de Bases para la Reforma Constitucional durante el Gobierno de Transición e integró el equipo de especialistas que elaboró el Anteproyecto de Código Procesal Constitucional en el año 2003. También se desempeñó en la Defensoría del Pueblo como primer defensor adjunto y adjunto en asuntos constitucionales. Ha publicado diversos libros en materia constitucional.

5. Eduardo Vega Luna

Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña desde hace más de 20 años en la Defensoría del Pueblo. Realizó estudios de maestría en derecho penal en la propia UNMSM y una maestría en Paz y Desarrollo en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz de la Universidad Jaume I de España. Se ha desempeñado como abogado de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) de la Iglesia Católica y en el Instituto de Defensa Legal (IDL). En el 2011 se le delegó el cargo de defensor del pueblo encargado, dado que el Congreso dejó desierto el puesto. Su mandato se extendió hasta el año 2016. En su gestión, impulsó la «Ley de búsqueda de desaparecidos».

Lea también: La tecnología en el Poder Judicial

6. Ana Teresa Revilla Vergara

Se desempeñó como presidenta ejecutiva del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado (OSCE) hasta el año 2017. Es egresada de la maestría en derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde también imparte la docencia. Además, se desempeñó como viceministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa durante la gestión del jurista Mario Pasco Cosmópolis, en el año 2008. Fue vocal del Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE. También ha ocupado los cargos de directora del Centro de Investigaciones Judiciales y jefa del Programa de Mejoramiento de la Justicia con el BID y el Banco Mundia.

7. Walter Albán Peralta

Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es director de la maestría con mención en política jurisdiccional y ha sido decano de la Facultad de Derecho de la propia universidad. Se desempeñó como defensor del pueblo entre los años 2001 y 2005, embajador del Perú ante la OEA y ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso (del 2013 al 2014). Fue miembro del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, jefe del departamento jurídico de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Iglesia Católica Peruana entre 1982 y 1992, y director adjunto de la Comisión Andina de Juristas entre 1992 y 1995.