Inician investigación contra juez que habría traficado influencias con César Hinostroza

El jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA), juez superior Aldo Zapata López, solicitó al Ministerio Público que inicie una investigación contra el juez del Juzgado Civil Permanente de la provincia de Lambayeque, Ronal Saavedra Guzmán, por sus presuntos nexos con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi.

El magistrado, mediante oficio dirigido al presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, da a conocer la denuncia interpuesta por los representantes de la sociedad civil en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), los abogados Edilberto Ruiz Salazar y José Gamonal Guevara, sobre el supuesto delito de tráfico de influencias en el que habría incurrido el mencionado juez de este departamento.

De igual manera, Aldo Zapata López ha puesto de conocimiento de esta situación a la Unidad de Investigación y Visitas de la ODECMA para que, conforme a sus atribuciones, tomen acciones pertinentes en este caso, pues no solo se trataría de una inconducta funcional del magistrado sino que también afectan la imagen y buena reputación de la institución.

Según la denuncia, existe una conversación telefónica de Ronal Saavedra Guzmán con César Hinostroza Pariachi del 5 de febrero del 2018. En el audio se escucha al exjuez supremo mencionarle a Saavedra que podía ayudar a una jueza de primera instancia de Lambayeque en la Academia de la Magistratura (AMAG), por lo que Saavedra se comprometió con Hinostroza de que ella se iba a comunicar con el director general de la AMAG para “que reciba las instrucciones” sobre ese ofrecimiento.

Por su parte, el presidente de la CSJLA, juez superior Oscar Burga Zamora, indicó que los órganos competentes ya han tomado cartas en el asunto para que realicen una investigación objetiva. “Es una preocupación los cuestionamientos hacía nosotros por parte de la ciudadanía, por lo que existe un total compromiso para superar este tipo de situaciones”, agregó.

Al respecto, el juez Ronal Saavedra Guzmán refirió que colaborará con todas las investigaciones. Asimismo, manifestó que solo conoce al exjuez supremo por temas académicos y que están utilizando ese audio con afán de venganza. “Nadie me puede decir que me han regalado mi plaza, ni que acudí a él (César Hinostroza) para pedirle alguna injerencia”, añadió.

Fuente: Odecma Lamabayeque