Este es el informe final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política , presidida por el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla, presentó esta mañana a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) su informe final, que contiene doce propuestas legales, que serán evaluadas por el Ejecutivo en las próximas semanas antes de ser enviadas al Congreso de la República para su discusión.

Lea también: [VÍDEO] ¿Realmente se requiere sentencia firme para levantar la inmunidad a Edwin Donayre? | Luciano López Flores

Legis.pe tuvo acceso al informe final y sus anexos. El documento incluye propuestas de cambios normativos, presentados en cuatro ejes, y diseminadas en doce proyectos legislativos. Al mismo tiempo, la Comisión también ha señalado una serie de recomendaciones sobre materias que complementan las propuestas legales.

En palabras de los integrantes de la Comisión, eligieron el camino de presentar una propuesta ambiciosa, integral, pero realista y viable para que pueda concretarse en los
plazos del cronograma electoral, camino al Bicentenario, en el 2021.

Lea también: «Mucho más que palabras bonitas», el libro que apuesta por el «buen derecho»

Las reformas propuestas cubren los tres ámbitos del sistema político: el sistema de gobierno, el sistema de partidos y el sistema electoral. Y parten de un diagnostico centrado en cuatro grandes ejes de problemas: la existencia de partidos políticos y movimientos regionales precarios y poco representativas; de una política altamente vulnerable a practicas de corrupción, con escasa rendición de cuentas; una democracia con problemas de gobernabilidad y de control político; y problemas referidos a diversas limitaciones a la participación electoral y política de los ciudadanos.

La Comisión propone volver al sistema bicameral, a fin de fortalecer la representatividad parlamentaria y el sistema democrático.

Lea también: «Para que diga» | Entrevista al profesor Carlos Ramos Núñez | Episodio 1

Con respecto a los postulantes al Congreso, el documento también propone que los candidatos no tengan una sentencia condenatoria –en primera instancia– dictada por el Poder Judicial. También sugiere la paridad y la alternancia de género en las listas.

Otra de la principales propuestas de reforma política plantea que sea la Corte Suprema de Justicia y ya no el Congreso de la República quien decida sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Lo cierto es que Tuesta Soldevilla explicó que la propuesta entregada es “integral” y no puede ser discutida por partes. Además, precisó en la conferencia que el trabajo de la comisión debe ser entendido en su “integridad, unicidad y coherencia”.

¿Qué es la comisión de reforma política? 

Fue a través de la Resolución Suprema 228-2018-PCM que se dio vida a la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Esta misma resolución designó al politólogo Fernando Tuesta como coordinador de la Comisión de Alto Nivel, que está integrada por los académicos Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martin Tanaka Dongo.

La norma precisa que la participación de los integrantes de la Comisión será ad honorem y contaron con un plazo de dos meses para presentar sus propuestas a la Presidencia de la República. Aquel decreto señala que la implementación de lo dispuesto en la norma no demandará recursos adicionales al Tesoro Público.

Descargue en PDF el informe final