Influencers bajo la lupa: Indecopi regulará contenido publicitario en redes sociales

Estos personajes, populares en redes sociales, influyen en la decisión de consumo de sus miles de seguidores.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que los influencers, por ser tener miles de seguidores e intervenir en las decisiones de compra de estos, este año recomendará prácticas de transparencia para contenidos auspiciados en redes sociales.

Las personas conocidas como influencers emiten opiniones y sugerencias a su público. Su presencia en redes sociales los han convertido en prescriptores al momento de decidir qué consumir. Muchas veces estos personajes son auspiciados y forman parte de campañas publicitarias y estas no son sometidas a ninguna regulación.

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La medida de enfoque preventivo tiene como fin constituir un marco legal en torno al oficio que desarrollan estas figuras del social media, según explica Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

La norma en la que se pretende incluir a los influenciadores corresponde a la Ley de Represión de la Competencia Desleal, que prohíbe actos publicitarios no reconocibles por el consumidor.

Multas para los infractores irán entre las 50 y 200, 700 UIT (dependiendo de la gravedad de la infracción), tomando en cuenta que esta no supere el 10% de los ingresos brutos del sancionado.

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Indecopi aún no establece los parámetros de esta regulación. Lo que sí se conoce es que la responsabilidad administrativa será siempre de la empresa anunciante o de la agencia creativa. Sin embargo, en algunos casos los influencers manejan su marca como agencia de publicidad, convirtiéndose también en infractores.