Indecopi sanciona al CAL por presentar información falsa en investigación

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi multó con 210 mil soles al Colegio de Abogados de Lima (CAL) por presentar información falsa durante una investigación.

Lea también: [VÍDEO] Fiscal y abogados se ubican mal en audiencia y jueza los reubica martillo en mano

El CAL fue denunciado y por ende afrontaba una investigación por haber indicar que el pago por el trámite de la colegiatura incluía tres servicios determinados, que en realidad no brindaban, perjudicando a los interesados quienes debían realizar un gasto adicional. Así lo menciona la resolución a la que Legis.pe tuvo acceso.

“El CAL faltó a la verdad al informar que el cobro por los servicios de fotografía, filmación y álbum de graduación estaban incluidos en los cobros por derechos de trámite de colegiatura, pero, en la práctica, no ofrecían dichos servicios”, sostuvo el Indecopi.

Lea también: TC: ¿Cómo proceder cuando una persona tiene dos DNI con nombres distintos? [Exp. 01071-2010-PHC]

Documentación falsa 

Durante esta investigación, el CAL presentó una estructura de costos que sustentaba los derechos de tramitación por S/ 1,200.71 y S/ 2,055.70 para el procedimiento de incorporación ante la orden, bajo las modalidades grupal e individual, respectivamente, y en ellos incluía los servicios de fotografía, filmación, álbum de fotografía y vídeo de graduación.

Sin embargo, en una inspección realizada en las propias instalaciones del CAL, se verificó que dichos servicios no eran brindados por la institución, es decir, no obstante que el CAL cobraba los interesados en ser incorporados al colegio debían contratar servicios de terceros, generándoles un doble gasto.

Lea también:Es un error calificar al estatuto como «norma especial» y preferirla sobre el Código Civil [Casación 74-2014, La Libertad]

Durante el procedimiento, el CAL no pudo acreditar información ni documentación que sustentara la prestación de dichos servicios a los profesionales que solicitaban su incorporación.

La CEB ha notificado de la sanción al Colegio Abogados de Lima, cuyos representantes se encuentran dentro del plazo legal para apelar esta decisión.

Lea también: Domingo Pérez: «David Dumet tendría que inhibirse de evaluarme en la JNJ»

Hay que recordar que María Elena Portocarrero, decana del CAL, fue una de las postulantes a la JNJ. Sin embargo, no consiguió aprobar la primera fase del proceso de selección.


Descargue la resolución completa aquí.