Indecopi multa a Saga Falabella por publicidad racista (lea la resolución)

Saga Falabella comunicó que no apelará la decisión.

El Indecopi sancionó, en primera instancia administrativa, con 20 UIT (S/ 84,000) a Saga Falabella S.A. y a la agencia de publicidad Circus Grey S.A.C. por difundir un spot publicitario con contenido racista.

Según la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, fueron multados por difundir un anuncio publicitario que promocionaba la venta de colchones e inducía a cometer actos de discriminación por motivos de raza hacia las personas afrodescendientes.


Resolución
(Versión Pública)

Nº 107-2019/CCD-INDECOPI
Lima, 2 de julio de 2019.

  • EXPEDIENTE Nº 154-2018/CCD
  • IMPUTADA: SAGA FALABELLA S.A.1 (SAGA FALABELLA) CIRCUS GREY PERÚ S.A.C.2 (CIRCUS GREY)
  • MATERIAS: COMPETENCIA DESLEAL, ACTOS EN CONTRA DEL PRINCIPIO DE ADECUACIÓN SOCIAL, MEDIDA CORRECTIVA, GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN
  • ACTIVIDAD: OTRAS ACTIVIDADES DE VENTA AL POR MENOR EN COMERCIOS NO ESPECIALIZADOS

SUMILLA: Se declara FUNDADA la imputación hecha de oficio en contra de Saga Falabella por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de infracción al principio de adecuación social, supuesto establecido en el literal a) del artículo 18 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal. Asimismo, se declara FUNDADA la imputación hecha de oficio en contra de Circus Grey por la comisión de actos de competencia desleal en la modalidad de infracción al principio de adecuación social, supuesto establecido en el literal a) del artículo 18 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal.

En consecuencia, se SANCIONA a las imputadas de la siguiente manera:

Saga Falabella: Veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias.

Circus Grey: Veinte (20) Unidades Impositivas Tributarias.

Asimismo, se ORDENA su inscripción en el Registro de Infractores creado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi. Adicionalmente, se ordena a las imputadas, en calidad de medida correctiva, el CESE DEFINITIVO e INMEDIATO de la difusión del anuncio infractor y de cualquier otro similar, en la medida que puedan inducir a cometer actos de discriminación.

CONTINÚA…

Para descargar en PDF clic aquí.