Comisión de Derecho de Autor de Indecopi multa a abogado por plagiar tesis de colega

[Actualización 29/10/2019] El sábado 26 de octubre, se publicó en el diario oficial El Peruano, un extracto de la resolución emitida por la Comisión de Derecho de Autor de Indecopi contra el abogado M. C. C., por haber infringido los derechos morales de paternidad e integridad de la abogada e investigadora Natalia Torres Zúñiga.

El colegiado administrativo, presidido por Fausto Vienrich Enrique, resolvió sancionar con una multa de 8 UIT a M. C. C., quien tiene 15 días hábiles para impugnar la decisión. Cabe añadir que el abogado hasta el momento no se ha apersonado al procedimiento, por lo que las notificaciones se publicaron vía edictos.

En febrero de este año, la mencionada Comisión de Indecopi admitió a trámite la denuncia presentada por la defensa de Torres Zúñiga. Ella verificó que varias páginas de su tesis de licenciatura fueron copiadas textualmente en un artículo publicado por el letrado sancionado.

La abogada Torres Zúñiga al conocer el resultado del procedimiento administrativo reflexionó en torno a la honestidad intelectual en el ámbito académico.

No sé si el señor C.C. se apersonará al procedimiento o si apelará la decisión de Indecopi. En mi opinión, lo más importante es que este caso puede servir de desincentivo para aquellos que utilizan o copian los trabajos de tesis de personas que con honestidad y esfuerzo escriben un texto académico que les permita optar por una licenciatura, un grado de magíster o de doctor. El plagio está normalizado en el Perú, y mas aún si se trata de una tesis. Cuando estamos frente a una tesis que se encuentra en internet (como la mía), se tiende a pensar que es un trabajo menor que puede ser usurpado de manera ilegal, ya que el autor o autora es ‘simplemente un tesista’. También se tiende a pensar que un o una tesista no se tomará el trabajo de iniciar un procedimiento legal, por los costos económicos, de tiempo y emocionales que ello implica. Por eso, a veces, copiar una tesis puedes ser tomado como un acto que representa un mal menor, no detectable, no condenable.


[Nota original 8/5/2019]

El 24 de setiembre del 2018, la abogada e investigadora Natalia Torres Zúñiga, denunció a través de su cuenta de Facebook, a M. C. C., de haber plagiado varias páginas de su tesis de pregrado.

Lea también: In memoriam: Raúl Peña Cabrera

En febrero de este año formalizó su denuncia ante Indecopi y la Comisión de Derecho de Autor la admitió a trámite el 3 de abril de 2019. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido posible notificar al denunciado en su domicilio procesal, para que dé sus descargos sobre la grave denuncia que pesa sobre él.

Se ha intentado notificar al denunciado en el domicilio que figura en Reniec; sin embargo allí nadie da razón sobre él. Frente a esta situación, Indecopi ordenó notificar mediante edictos en el diario oficial El Peruano, y en algún otro medio de circulación nacional, y así se ha realizado esta semana.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre liberación de Hinostroza: «La justicia española es mejor que la nuestra»

En su denuncia, Natalia Torres Zúñiga, señala que las páginas 82 a 84 del artículo de M. A. C. C. son idénticas a las páginas 19 a 23 de su tesis. También que las páginas 185 a 198 de su trabajo académico fueron copiados íntegramente de las páginas 96 a 104 del artículo.

Cuando Torres realizó su denuncia pública, Legis.pe recogió su versión y ella señaló que se enteró del plagio “buscando información sobre el control de convencionalidad […] al leer el contenido me pareció conocido. Lo cotejé con mi tesis y descubrí el plagio”.