Incorporarían delito de secuestro al paso al Código Penal (artículo 152)

De acuerdo a las estadísticas de la ONU, el Perú ocupa el primer lugar en la comisión de delito de secuestro

El congresista de la República Modesto Figueroa Minaya, del grupo parlamentario Fuerza Popular, con fecha 6 de marzo del presente año, presentó el Proyecto de Ley 2494/2017-CR, que busca modificar el Código Penal, específicamente su artículo 152; con el fin de incorporar el delito de secuestro al paso a nuestra legislación, creando los incisos 14 y 15 para precisar los agravantes por esta modalidad.

Lea también: Acuerdo Plenario 9-2009/CJ-116: Desaparición forzada

Actualmente, según la revisión del Informe Anual del Instituo de Defensa Legal, en el primer semestre del 2016, la percepción del secuestro como el delito que generaba mayor inseguridad era de 17.2%, aumentando un 4.4% con respecto al año anterior. Además, de acuerdo a las estadísticas de la ONU, el Perú ocupa el primer lugar en la comisión de delito de secuestro y los centro penitenciarios acogen a más de mil reos condenados por este delito.


FÓRMULA LEGAL

LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 152 DEL CÓDIGO PENAL PARA SANCIONAR EL DELITO DE SECUESTRO AL PASO, INCORPORANDO EL NUMERAL 14 Y 15

Artículo 1 . Objeto de la Ley.

La presente Ley tiene por objeto modificar el artículo 152 del Código Penal, sobre el Delito de Secuestro a efecto de sancionar la modalidad de secuestros al paso.

Lea también: Preguntas y respuestas sobre el delito de extorsión desde la jurisprudencia

Artículo 2. Modifiqúese el artículo 152 del Código Penal

(…)

Con el siguiente texto:

Artículo 152. – Secuestro

(…)

La pena será no menor de treinta años cuando:

(…)

14. Se comete para obligar al agraviado a extraer montos de dinero de cajeros automáticos correspondiente a sus cuentas: bancarias, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cajas rurales y otros.

15. Se comete para obligar al agraviado a realizar compras de bienes en establecimientos comerciales de manera presencial o a través de internet.

Lea también: ¿Pueden cometer delito de secuestro los progenitores respecto de sus hijos menores de edad?

Artículo 3.- Vigencia de la Ley

La presente Ley entra en vigencia a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano” .

Descargue aquí el texto del Proyecto de Ley 2494-2017-CR en PDF