Incorporarían delito de financiamiento ilegal de partidos políticos como crimen organizado

El congresista Edyson Morales Ramírez del Frente Amplio presentó el Proyecto de ley 4611/2018-CR, que propone modificar la Ley 30077, contra el crimen organizado, con el objeto de incorporar el delito de financiamiento ilegal de partidos políticos, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas como crimen organizado.

Lea también: Videoconferencia sería obligatoria para detenidos por crimen organizado

Hay que recordar que en el marco del bloque de proyectos para la reforma política presentados por el Ejecutivo, se propuso modificar el Código Penal para incorporar el delito de financiamiento prohibido de organizaciones políticas. Esta reforma fue aprobada por 81 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, el pasado 23 de julio, en el Pleno del Congreso. Así pues, se añadió los artículos 359-A, 359-B y 359-C al Código sustantivo.

Lea también: Implementarán expediente electrónico en Corte de delitos de crimen organizado y corrupción de funcionarios

De manera que si estos nuevos delitos son calificados como delitos de crimen organizado, serían investigados de acuerdo con los plazos y otras directrices destinadas para tratar la criminalidad organizada.

Lea también: «Delatores» y «arrepentidos» en el cine. A propósito de la colaboración eficaz como respuesta procesal al crimen organizado, por José Luis Francia Arias

La propuesta asegura que no supondrá un gasto adicional al erario nacional. Además, los sectores públicos como el Ministerio Público y la Procuraduría ya cuentan con los recursos para garantiza sus implementacion.


PROYECTO DE LEY QUE MODIFICA EL ARTÍCULO 3° DE LA LEY N° 30077, LEY CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

Artículo 1. Objeto y ámbito.

El objeto de la presente ley es modificar el artículo 3° de la Ley N° 30077, Ley contra el crimen Organizado, referido a los delitos comprendidos dentro de los alcances de la referida ley, e incorpora el numeral 22.

Artículo 2.- Incorporación del numeral 22 en el artículo 3° de la Ley N° 30077.
Incorpórase el numeral 22 en el artículo 3° de la Ley N° 30077, Ley Contra el Crimen
Organizado, según el texto siguiente:

Artículo 3°. Delitos comprendidos

La presente Ley es aplicable a los siguientes de delitos: (…)
22. Financiamiento prohibido de organizaciones políticas, falseamiento de la información sobre aportaciones, ingresos y gastos de organizaciones políticas, de conformidad con los artículos 359-A, 359-B y 359-C del Código Penal”

Clic aquí para descargar el proyecto de ley.