¿Es realmente inconstitucional el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público?

El pasado 2 de enero de 2019, el presidente Martín Vizcarra planteó un Proyecto de ley 3765 para declarar en emergencia el Ministerio Público, luego que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, removiera del Equipo Especial a los fiscales Rafael Vela José Domingo Pérez.

Tras la difusión del documento, numerosos juristas se pronunciaron y calificaron de “inconstitucional” el proyecto de ley. Pero, ¿es realmente inconstitucional el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público? Esto dicen los expertos.

  • Natale Amprimo (constitucionalista)

Natale Amprimo afirmó que el proyecto del Ejecutivo tiene vicios de inconstitucionalidad: “No es la primera vez que el Poder Ejecutivo y el Legislativo intervienen el Ministerio Público (…). Esto afecta la autonomía. Sobre la base de una declaratoria de emergencia, se estaría suspendiendo el funcionamiento de fiscales que gozan de una habilitación que el Estado les ha otorgado”, destacó el destacado constitucionalidad.

Lea también: Lea el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público

  • García Toma (constitucionalista)

Para el exministro de Justicia, Víctor García Toma, el proyecto de ley del presidente Martín Vizcarra que declara en emergencia el Ministerio Público, también es inconstitucional: “(…) En lo relativo a lo primero, la tramitación con carácter de urgencia se encuentra prevista en el artículo 105 de la Constitución; en cuanto a lo segundo, esto sería viable en la medida en que el Tribunal Constitucional ha validado la cuestión de confianza a la aprobación de una ley adscrita a una política de Estado; empero, no ha “santificado” que se obligue al Congreso a aprobar una ley inconstitucional (…)

  • Domingo García Belaunde (constitucionalista)

El destacado abogado constitucionalista, Domingo García Belaunde, también advirtió que el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público, es inconstitucional pues no puede plantear el retiro provisional de todos los fiscales supremos. “Indudablemente es un proyecto inconstitucional porque lo que establece es una situación de emergencia en el Ministerio Público que no puede darse como ellos lo están planteando. La Constitución dice otra cosa, en consecuencia es un proyecto que no va”, señaló al diario Expreso.

Lea también: Junta de Fiscales Superiores de Lima rechaza proyecto para declarar en emergencia el MP

  • Victor Cubas (exfiscal supremo)

El exfiscal supremo, Victor Cubas también considera que la iniciativa del Ejecutivo es inconstitucional. Al ser consultado sobre el proyecto que busca declarar en emergencia el Ministerio PúblicoPedro Chávarry indicó que eso es competencia del Congreso de la República, sin embargo recalcó que se trata de una iniciativa “que tiene nombre propio”.  “Me someto a la Junta de Fiscales Supremos o al Congreso de la República, que en este caso es el llamado a definir si es viable o no este proyecto de reorganización que es inconstitucional”, ratificó.

  • Pedro Chávarry (actual fiscal de la Nación)

Al ser consultado sobre el proyecto que busca declarar en emergencia el Ministerio Público, Pedro Chávarry indicó que eso es competencia del Congreso, sin embargo recalcó que se trata de una iniciativa “que tiene nombre propio”.  “Me someto a la Junta de Fiscales Supremos o al Congreso de la República, que en este caso es el llamado a definir si es viable o no este proyecto de reorganización que es inconstitucional”, ratificó.

Lea también: Keiko Fujimori: «Invoco a Fuerza Popular a apoyar y priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público»

  • María Elena Portocarrero (decana del CAL)

A través de un tuit, la decana del Colegio de Abogados de Lima lamentó la propuesta del Ejecutivo. Precisó que es un “error en la asesoría presidencial. La propuesta es inconstitucional“.

  • Rommy Chang (abogada penalista)

Para la destacada abogada penalista Rommy Chang, el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público “tiene algunas cosas que se pueden mejorar, del todo ‘inconstitucional’ no lo es. El problema es que elimina y cesa de sus funciones a todos los fiscales supremos y ahí si tenemos un problema, porque Pablo Sanchez, Zoraida Avalos, Tomas Galvez, han sido elegidos siguiendo un procedimiento que no se ha declarado inválido y tampoco hay una sentencia que diga que son culpables. No podemos dejar al aire todo un trabajo de carrera profesional“, afirmó.

Lea también: 5 claves para entender el proyecto de ley que declara en emergencia al Ministerio Público

  • Javier Luna García (fiscal adjunto supremo)

El fiscal adjunto supremo, Javier Luna García, también calificó de inconstitucional la iniciativa legislativa del presidente Martín Vizcarra que establece declarar en emergencia al Ministerio Público y que podría implementar una Junta de Fiscales Supremos provisional que removería a Pedro Chávarry de su cargo. El fiscal adjunto supremo mencionó que entiende el malestar de los diferentes sectores ante la crisis en el Ministerio Público, pero que “eso no significa que se va a actuar al margen de la Constitución“.