Incluyen a Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet como terceros civilmente responsables en caso Interoceánica

Hace algunas semanas, trascendió la noticia de que José Graña había abandonado el país

A pedido de la Procuradoría Ad Hoc, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió incluir, como terceros civilmente responsables en el caso Interoceánica, a las empresas constructoras Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet, que fueran involucradas como miembros del denominado «Club de la Construcción». Dichas personas jurídicas se vieron comprometidas por las declaraciones de Jorge Barata, quien aseguró que conocían de las coimas que se ofrecieron para la concesión.

Lea también: ¡Histórico! Odebrecht es inhabilitada y condenada a pagar 250 millones de dólares en Colombia

También fueron incluidas las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC, Concesionaria Interoceánica Sur Tramos 2 y Concesionaria Interoceánica Sur Tramos 3.

Como se recuerda, el juez a cargo del mención juzgado es Richard Concepción Carhuancho. El principal implicado en el proceso, el expresidente Alejandro Toledo, se encuentra actualmente prófugo de la justicia, después de que Concepción dicte prisión preventiva en su contra en abril del 2017. La investigación preparatoria se formalizó, entonces, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

La fiscalía sostuvo que los empresarios fueron cómplices de los delitos de colusión y lavado de activos por haber ayudado a Odebrecht a pagar coimas de hasta US$ 15 millones al expresidente Alejandro Toledo, a cambio de ganar la buena pro de la Interoceánica Sur. Ese monto, que fue transferido a Odebrecht, se habría justificado en los balances contables como «riesgos adicionales». Puntualmente, se ordenó la medida de prisión preventiva contra cinco directivos de las citadas empresas.

Jorge Barata, principal socio de Odebrecht en el Perú, fue quien señaló los pagos realizado al exjefe de Estado, que se habrían realizado en diferentes tramos desde el año 2005 hasta mediados del 2008. Estos pagos se hicieron por los contratos para la construcción de la Carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil. El dinero, que ascendería a 15 millones de dólares, fue girado a compañías offshore manejadas por el empresario Joseff Maiman Rapaport, amigo cercano del expresidente.

Lea también: ¿A qué acuerdo habrían llegado Odebrecht y las autoridades peruanas? 

Hace algunas semanas, trascendió la noticia de que el expresidente del directorio de Graña y Montero, José Alejandro Graña Miró Quesada, se encuentra fuera del país según su récord migratorio. Graña abandonó el territorio nacional el pasado martes 16 de octubre con destino a España.